Aprueban leyes sobre control de armas en Connecticut y Maryland

Univision.com | Apr 04, 2013 | 12:17 AM

SIGUIENTE:

En un estado donde aún se recuerda la masacre de Newtown, el gobernador firmó una ley para controlar el uso de armas de asalto.

Los estados de Connecticut y Maryland avanzaron hacia la aprobación de leyes para restringir el acceso a las armas, que incluyen novedosas medidas como la creación de un registro de delincuentes condenados.
El gobernador de Connecticut, el demócrata Dannel Malloy, promulgó este jueves la legislación estatal que aumenta los controles para la compra de armas y prohíbe la comercialización de cargadores de gran capacidad.
“Es un día profundamente emotivo para todos en esta sala. Hemos logrado ponernos de acuerdo de un modo que pocos lugares en el país han demostrado tener la capacidad de hacer”, indicó Malloy durante el acto, en el que estuvo acompañado por familiares de las víctimas de Sandy Hook.
El Senado de Connecticut, el estado donde fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown, aprobó un paquete de leyes el pasado miércoles.
Luego pasó a la Cámara de Representantes, que dio luz verde a la reforma en las primeras horas de ayer por 105 votos a favor y 44 en contra.
Cabe recordar que el Senado estatal había aprobado la propuesta en una votación de 26 a 10.  De acuerdo con la agencia Efe, los legisladores de ese estado calificaron el paquete como el "más duro" sobre el control de armas en todo el país.
Entre las nuevas medidas destaca la prohibición de la venta y compra de cargadores de más de 10 municiones, así como la ampliación de la lista de armas de asalto prohibidas.
Además, se establece la revisión de antecedentes del comprador en todas las ventas de armas, incluidas las privadas.
Compradores darán huellas digitales en Maryland
Lo más novedoso es la creación de un registro estatal de personas condenadas por delitos con armas que estará disponible solo para las autoridades y que sería el primero de todo el país, según los legisladores.
Según la agencia Notimex, la decisión del legislativo de Connecticut se da a casi cuatro meses de la tragedia de Newtown, y en momentos que registra una merma del apoyo popular a mayores restricciones en la compra de armas.
En tanto, la Cámara baja de Maryland aprobó también un paquete legislativo muy restrictivo que exige dar las huellas digitales a los compradores y prohíbe las armas de asalto y los cargadores de más de 10 balas.
El Senado de Maryland ya había aprobado una versión similar de la legislación el mes pasado y solo falta que sean armonizados los dos proyectos para que el gobernador estatal, el demócrata Martin O'Malley, promulgue las nuevas medidas.
©Univision.com
Commentarios