Detectan en China más casos de humanos contagiados con gripe aviar

Univision.com | Apr 03, 2013 | 9:39 PM
Autoridades de salud en China informaron de cuatro nuevos casos de una extraña xepa de gripe aviar en la cercana provincia de Jiangsu, con lo que se eleva a siete el número de infectados por la cepa H7N9.
Dos personas en la ciudad de Shanghái, fallecieron en marzo tras contraer una cepa de la gripe aviaria que nunca antes había sido traspasada a humanos, informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los dos hombres, de 87 y 27 años, se enfermaron a fines de febrero y fallecieron a comienzos de marzo.
Una mujer en la cercana provincia de Anhui también contrajo el virus a comienzos de marzo y está en condición crítica, afirmó la agencia, citando a la Comisión Nacional de Salud y de Planificación Familiar (NHFPC, por su sigla en inglés).
La cepa del virus de la gripe aviar hallado en las tres personas fue identificada como H7N9, que no había sido visto en humanos antes, indicó la comisión.
Las autoridades informaron que los tres casos pertenecen a transmisiones a humanos de la cepa H7N9 por expertos de la NHFPC, basados en observaciones clínicas, exámenes de laboratorio y sondeos epidemiológicos, sostuvo Xinhua.
Los tres afectados mostraron síntomas de fiebre y posteriormente se convirtieron en neumonía.
No está claro cómo las tres víctimas fueron infectadas. El virus no parece ser altamente contagioso porque no se detectaron anormalidades de salud entre 88 de los contactos cercanos de las víctimas, declaró la NHFPC.
China implementa plan de prevención
Según publica hoy el diario oficial Shanghái Daily, el Gobierno de Shanghái puso en marcha un plan de emergencia para localizar cualquier caso sospechoso del mal, que ya ha dejado dos muertos.
El plan de prevención involucra a todos los centros médicos, educativos y geriátricos de la metrópoli, la ciudad más poblada del país, con 24 millones de habitantes, y obliga a sus responsables a avisar a las autoridades sanitarias en caso de detectar más de cinco casos de gripe en una misma semana.
"La ciudad tomará medidas efectivas y contundentes para prevenir y controlar la enfermedad, y asegurarnos de que estamos protegidos con eficacia contra una (posible) epidemia" , declaró el director de la Oficina de Sanidad de Shanghái, Xu Jianguang.
Shanghái ha prohibido la venta de aves acuáticas vivas en sus mercados, y realiza inspecciones en centros mayoristas de venta de carne y en restaurantes, a la vez que recomienda a la población local asegurarse de que la carne que consume está adecuadamente cocinada para eliminar la posible presencia de virus.
La cepa H7N9, que toma ese nombre técnico como descripción de la estructura de las proteínas de su superficie, no estaba considerada susceptible de afectar a los seres humanos hasta el anuncio de las dos muertes, en Shanghái el domingo, por lo que aún ha sido poco estudiada y no existen vacunas para combatirla.
Los dos muertos hasta la fecha por este virus eran vecinos del distrito suburbano de Minhang, parcialmente rural, y los dos fueron tratados en el Hospital Popular Número 5 de Shanghái, pero no tenían ninguna otra conexión entre ellos, aseguró Xu.
"Por ahora no sabemos si se trata de humanos contagiados con una gripe aviar o si el virus ha mutado en virus humano con la capacidad de contagiarse entre humanos", reconoció la directora del Centro de Prevención y Control de Epidemias de Shanghai, Wu Fan.
"Es un nuevo virus menos conocido y no sabemos su origen ni su animal portador", añadió, pero aclaró que "por ahora, todos los que han tenido estrecho contacto con los dos fallecidos (46 personas) han terminado su cuarentena de dos semanas de observación sin salir de casa y ninguno tuvo síntomas de gripe".
En los cuatro casos revelados hoy, las víctimas se encuentran ya en estado crítico y bajo tratamiento de emergencia.
©Univision.com
Comentarios