Corea del Norte dice tener autorización para ataque nuclear contra EEUU

Univision.com | Apr 03, 2013 | 3:32 PM

SIGUIENTE:

El líder coreano ratificó un despiadado ataque nuclear contra los Estados Unidos. Natalia Cruz nos trae todos los detalles.

El ejército de Corea del Norte advirtió este jueves que cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares, según un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.
"Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono que la política de creciente hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplastada por la firme voluntad de las tropas y el pueblo por medio de herramientas nucleares de vanguardia más ligeras y diversificadas'', dijo un portavoz del Ejército norcoreano en un comunicado publicado en inglés por la agencia de noticias KCNA.    "La operación despiadada de las fuerzas armadas revolucionarias (...) ha sido finalmente examinada yratificada'', agregó el portavoz.
Este anuncio se dio horas después de que Estados Unidos anunciara que enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de "precaución" ante las amenazas de Corea del Norte, informó el miércoles el Departamento de Defensa.
Advirtió en la nota que "el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente" y que una guerra en la península coreana puede estallar "hoy o mañana".
La Casa Blanca respondió
Tras el anuncio de Pyongyang, la Casa Blanca exigió a Corea del Norte cesar sus amenazas y Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que dicho gobierno debe concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales.
"Hemos visto hoy la declaración de Corea del Norte, de nuevo haciendo amenazas inútiles y poco constructiva", dijo Hayden.
Hayden sostuvo que esta "es una nueva muestra de una larga lista de declaraciones provocadoras que sólo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y socavan su objetivo de desarrollo económico".
Pyongayng se declaró en "estado de guerra"
En diciembre pasado se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano --considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance-- seguido en febrero del tercer ensayo nuclear norcoreano.
La ONU impuso acto seguido nuevas sanciones al régimen de Pyongyang, en tanto que Estados Unidos y Corea del Sur realizaban maniobras militares conjuntas durante las cuales Washington movilizó aviones B-52, con capacidad de transporte de armas nucleares.
En respuesta, Corea del Norte amenazó con desencadenar ataques de misiles y bombardeos nucleares contra Corea del Sur y contra posesiones estadounidenses en el Pacífico.
El sábado, Pyongayng se declaró en "estado de guerra" con el Sur y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.
Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de "peligroso" e "irresponsable" el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.
©Univision.com
Comentarios