Yoani Sánchez contó cómo es vivir dentro de Cuba estando contra el régimen

Univision.com | Apr 03, 2013 | 12:05 PM
Tweet Up con Yoani Sá... Tweet Up con Yoani Sá...
3 Pausar Auto Play

La bloguera cubana respondió preguntas que enviaron por la red social Twitter. Este evento histórico fue moderado por Pamela Silva Conde.

Me quiero quedar en Cuba, afirmó Yoani

Evidentemente contenta, Yoani Sánchez afirma sentirse muy emocionada por esta experiencia en la que tiene planeado visitar 10 países y 80 días para compartir su vivencia dentro de Cuba.
En un 'tweet up' moderado por la conductora de Primer Impacto, Pamela Silva Conde, la disidente cubana Yoani Sánchez, respondió preguntas que le fueron eviadas vía twitter, y en las que pudo explicar un poco de cómo es vivir dentro de Cuba estando contra el régimen.
Yoani, al ser cuestionada sobre su experiencia fuera de Cuba afirmó que: "Tendría que preguntale al gobierno cubano las razones por las que finalmente me dieron la visa. Quizá porque tienen la idea de que no regresaría, eso suele hacerlo el gobierno,llevar a los críticos del régimen fuera de las fronteras de Cuba".
A la pregunta de cómo renovar la economía cubana Yoani dijo: "Es momento de la empresa privada, ampliación de las licencias".
¿Te gustaría formar parte de un nuevo gobierno democrático dentro de Cuba?
"Honestamente no, repudio el tema de la política con minúscula, pero tengo un compromiso con la información y con la palabra (...) entonces mi compromiso es la información, es importante que haya gente que ponga atención en la prensa. Yoani Sánchez siempre ha sido incómoda, lo ha sido y lo será siempre, entonces siempre me verán en las redacciones. La política con mayúscula es más importante, y es aquella que se hace desde la calle".
¿Esperas represalias al retorno de este viaje?
"Las espero, y pues creo que papá estado ha de estar muy enojado (...) Sí lo espero y aún pienso cómo será pero ya me lo imagino, estoy segura que será con la difamación".
¿Cuándo le explicaste a tu hijo que hacías o escribías su blog?
"Teo es el motor impulsor, y hace muchas preguntas, esas preguntas ha sido el detonante del blog".
¿Consideras que el pueblo cubano está dormido respecto al cambio?
"Sí, pero qué es lo que ocurre, es una reacción muy natural, cuando la propaganda oficial te ataca de un lado tiendes que ir al otro, eso es lo que ha llevado a las personas a ser como unas hormigas porque se encuentran inmersos en una apatía".
¿Yoani Sánchez tiene planes de vivir por siempre en Cuba?
"Siempre. Me quiero quedar, y me dan más ganas de quedarme cuando estoy en esos careos con el gobierno y me dicen: 'Si no te gusta, vete', pero yo les respondo: 'No, váyanse ustedes yo nací aquí y me quedo aquí'".
Describe la comunidad de blogueros en Cuba.
"Es una comunidad muy plural, lo cual me parece muy bien porque el blog no implica que precisamente sea político. Yo creo que existe una muy buena sintonía, aunque en algunas ocasiones nos tiremos los trastos a la cabeza. Nos conecta la tecnología y las ganas de decir".
¿Te consideras una empresaria?
"Yo me considero empresaria, y decir eso en Cuba es como declararse satánico. Pero sí, soy una empresaria que valora el trabajo, el emprendimiento y la gente que quiere progresar".
Haz leído a Vagas Llosa, ¿qué nos puedes decir de esos cubanos que sólo tienen información del gobierno?
"Me da una profunda pena toda esa gente que lee sólo las cosas oficiales porque se están perdiendo de una gran variedad.(...) Tuve la oportunidad de leer a muchos autores latinoamericanos que han cambiado mi vida".
¿Cuál es la diferencia más grande entre un cubano de hace cuarenta años y uno más joven?
"Yo no sé si ya hablar de como joven porque ya tengo 35, pero hay mucha diferencia. Mis padres por ejemplo ayudaron a construir un modelo, por ingenuidad en cierta parte, en que que creyeron y los engañó, ellos son una generación muy lastimada que ahora piensa que ya es muy tarde para creer en otra cosa. La generación que tenía que ser el hombre nuevo no tenemos eso. (...) Al menos ellos creyeron, pero nosotros ya no tuvimos nada en qué agarrarnos para creer".
¿Qué te ha impresionado más de la tecnología fuera de Cuba?
"La velocidad en general, el Internet es realmente algo adictivo. (...)En mi caso la tecnología me ha dado la posibilidad de decir, de narrar, para mi ha sido un instrumento liberador".
©Univision.com
Commentarios