Aumentan a 56 los muertos por fuerte temporal de lluvias en Argentina

Univision.com | Apr 03, 2013 | 11:25 AM

Alrededor de 3 mil evacuados

Las lluvias torrenciales que cayeron el martes y en la madarugada del miércoles dejaron dejaron al menos 56 muertos en Argentina, de los cuales 48 fallecieron en la ciudad de La Plata (63 km al sur de Buenos Aires), donde la intensidad de las precipitaciones no tuvio precedentes.
La cifra de fallecidos se elevó a 48 esta tarde en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino, donde más de 2 mil 500 personas permanecían evacuadas y distribuidas en 20 centros de emergencia, de acurerdo con la agencia de noticias AFP.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó el nuevo balance en una rueda de prensa y dijo que los muertos podrían ser más de 48 en La Plata, de 900 mil habitantes. "Lamentablemente ha aumentado la cifra de muertos de 35 a 46", dijo Scioli.
"En estos momentos tengo la profunda tristeza de confirmarles que hay 46 víctimas identificadas", dijo el gobernador en una rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires).
Scioli dijo que los cadáveres han sido trasladados a la morgue del cementerio de La Plata y admitió que "desgraciadamente" el número de víctimas mortales por esta tragedia puede ser mayor.
El gobernador dijo que el fenómeno meteorológico que azotó anoche a La Plata "no tiene precedentes" y afirmó que la "prioridad es la cuestión humanitaria: poder salvar la cantidad de vidas que se puedan salvar y estar al lado de las familias y darles contención".
Scioli agradeció la "presencia espontánea" de la presidenta en La Plata para ofrecer y coordinar la ayuda necesaria en "estas circunstancias dramáticas".
El gobernador indicó que se ha dispuesto un amplio operativo de seguridad, con cerca de 400 policías, para patrullar las áreas inundadas de la capital bonaerense, que en su mayor parte está sin servicio eléctrico, señala Efe.
El mandatario provincial dijo por otra parte que se otorgarán subsidios y créditos "para contribuir a la reposición de todos los bienes patrimoniales que se hayan perdido en este desastre natural".
En algunos barrios de la ciudad de La Plata, principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de un metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles.
Algunos de los fallecidos estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por el agua.
Las fuertes lluvias en la capital bonaerense suceden a otras que afectaron este martes a Buenos Aires, donde al memos seis personas perdieron la vida durante la inundación. 
Ejército colaborara en apoyo a damnificados
Como una de las medidas tomada spor el gobierno de Argentina, el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, dispuso este miércoles que el Ejército argentino colabore con las tareas de apoyo a los damnificados por las severas inundaciones producidas en Buenos Aires y la ciudad bonaerense de La Plata por las fuertes lluvias.
El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que personal del Ejército presta ayuda en la repartición de víveres a los afectados y el traslado de distintos elementos, con la utilización de vehículos de la fuerza y cocinas de campaña, señala la agencia de noticias Efe.
La colaboración de la fuerza en La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires) "se compone de la participación de 131 efectivos, (16 oficiales, 51 suboficiales y 64 soldados voluntarios)", informó la cartera de Defensa.
En Buenos Aires, en tanto, un suboficial y tres soldados voluntarios del Ejército se desplazaron hasta el barrio Mitre, uno de los más afectados por el temporal.
También se enviaron dos suboficiales y tres soldados voluntarios a Villa Hidalgo, en el partido de San Martín (periferia de la capital argentina).
Las fuertes lluvias registradas en los últimos dos días han provocado severas inundaciones en La Plata y Buenos Aires, con un saldo de al menos 52 muertos.
©Univision.com
Commentarios