Obama visita Denver presionando por control de armas

EFE | Apr 03, 2013 | 6:34 AM
El presidente de EEUU, Barack Obama, visita este miércoles Denver (Colorado) para seguir presionando en favor de medidas para un mayor control de las armas y reunirse con víctimas y familiares de algunas de las matanzas más trágicas que ha vivido el país.
Obama dará un discurso a partir de las 15:00 hora local  en la Academia de Policía de Denver para "seguir pidiendo a los estadounidenses que se unan a él en las peticiones al Congreso para aprobar medidas de sentido común que reduzcan la violencia causada por las armas", según la agenda divulgada por la Casa Blanca.
El presidente se reunirá, además, con oficiales de las fuerzas de seguridad locales y líderes comunitarios para hablar de las medidas sobre el control de las armas que el estado de Colorado acaba de aprobar.
Entre esas medidas está "el cierre de lagunas" en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores de armas "para evitar que éstas caigan en manos de criminales o de aquellos que no deberían tener acceso a ellas", recordó la Casa Blanca.
Obama se reunirá con víctimas de masacres
Durante su estancia en Denver, Obama se encontrará también con víctimas y familiares de las matanzas en un cine de Aurora (julio de 2012) y en el instituto Columbine (abril de 1999), ambas ocurridas en Colorado.
La matanza de Aurora, donde murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas, y la ocurrida en diciembre pasado en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros 20 niños y 6 mujeres, reabrieron el debate sobre las armas en el país.
Estados como Colorado y Nueva York han aprobado desde entonces leyes para restringir la compra y posesión de armas, un derecho recogido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
Connecticut acordó paquete de medidas
Este mismo lunes, los legisladores del estado de Connecticut acordaron un ambicioso paquete de medidas para un mayor control de las armas al que calificaron como "el de mayor alcance" de todo el país.
Dentro de ese paquete se propone la creación de un registro estatal de delincuentes peligrosos vinculados a delitos cometidos con armas, que sería el primero de todo el país, según los legisladores.
Tras su receso de dos semanas, el Senado prevé estudiar este mes una propuesta de ley para el control de las armas que no incluye la reinstalación, apoyada por Obama, de la prohibición de las armas de asalto que caducó en 2004.
No obstante, esa propuesta sí prevé contemplar una medida sobre la exigencia de revisión de antecedentes penales en las ventas que, según los expertos, tendría un efecto muy importante en la reducción de la violencia armada.
El próximo lunes Obama viajará a Hartford (Connecticut) para seguir pidiendo a los estadounidenses que no se olviden de lo ocurrido en Newtown o Aurora.
©EFE
Commentarios