Países europeos contra Google por política de privacidad

Univision.com | Apr 03, 2013 | 5:44 AM

Buscan modificar confidencialidad

Seis organismos europeos de protección de datos emprenderán acciones contra Google por no haber respondido a su exigencia de modificar las reglas de confidencialidad, informó la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).
Las autoridades nacionales de protección de datos dieron a Google a finales de octubre un plazo de cuatro meses para que actuara conforme a la normativa europea, informó Efe.
Los países europeos habían pedido a Google que facilitara información clara y completa sobre los datos recabados, que precisara la duración máxima de conservación o su finalidad, o que mostrara su compromiso de respetar las exigencias de la directiva europea de protección de datos.
Los organismos en cuestión, según el comunicado de la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), son los correspondientes a Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido, que recibieron a representantes de Google el pasado 19 de marzo.
"Acabada esa reunión, no se ha puesto en marcha ningún cambio", destaca el CNIL, según el cual le corresponde a cada autoridad nacional proseguir las investigaciones pertinentes de acuerdo con su normativa nacional.
El grupo detalla que aunque lo que denomina "acción represiva" ha sido concertada el mismo día, cada autoridad ha decidido aplicar las medidas que considera apropiadas, entre las que se incluyen nuevas investigaciones o controles.
La multa no desfalcaría a Google
El impacto financiero de las multas en Google sería limitado: el regulador francés de la privacidad, CNIL, tiene el derecho de multar a la empresa hasta con 300,000 euros (385,000 dólares), casi la misma cantidad que la compañía genera en tres minutos, según proyecciones de sus ganancias por 61,000 millones de dólares este año. Gran Bretaña puede multarlo hasta con 500,000 libras (755,600 dólares) pero rara vez impone tales sanciones económicas, reportó AP.
Sin embargo, la acción legal afectaría la imagen de Google y podría bloquear su capacidad para recabar este tipo de datos hasta que mitigue las preocupaciones de los reguladores.
Google es el buscador líder de internet en Europa. Según un sondeo, hasta 95% de las búsquedas en Europa se realizan a través de Google, en comparación con un 65% en Estados Unidos. Los reguladores europeos han exigido que cualquier usuario de Google pueda conocer detalles específicos de la información que se está recabando, y que esa explicación se proporcione a los cibernautas en términos más sencillos.
Se está intensificando el conflicto entre la privacidad y la capacidad creciente de las empresas para convertir los datos sobre el uso de internet en ganancias jugosas, en especial en Europa. Aquí, las leyes de privacidad tienden a ser estrictas y casi cada país tiene un órgano regulatorio en la materia.
Pero los usuarios de internet constantemente muestran disposición a ceder en su privacidad a cambio de la conveniencia y de nuevos servicios en internet que ofrecen Google y otras compañías.
Google dijo que unificó sus innumerables políticas de privacidad en marzo de 2012 por una cuestión de simplicidad y que los cambios cumplen con las leyes europeas.
Aludiendo a una simplificación de su política de confidencialidad, según se informó el pasado octubre, Google fusionó cerca de 60 reglas de uso y reagrupó información procedente de sus distintos servicios, como el servicio de correo Gmail o la red social Google+, que antes estaban separados.
©Univision.com
Commentarios