Mexicanos entregan 4 mil armas en programas de canje

Notimex | Apr 02, 2013 | 1:21 PM

Invitan a la población

Más de 4 mil armas ha entregado ciudadanía a través del programa canje de armas en el Estado de México, señalaron autoridades estatales.
En la séptima semana de aplicación del Programa Canje de Armas 2013, que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y los 39 municipios participantes, reportan hasta la fecha el canje de más de 4 mil armas gracias a la participación de la sociedad mexiquense.
En el arranque de actividades en los municipios de Zinacantepec, Valle de Bravo, Huehuetoca, Acolman e Ixtlahuaca, las autoridades de seguridad señalaron que ha existido e interés y colaboración de la ciudadanía para canjear sus armas por tabletas electrónicas, mini laptops, laptops o dinero en efectivo, ha sido copiosa y desde el arranque del programa se han recaudado 52 mil 769 cartuchos, 380 granadas y 4 mil 35 armas de fuego de diferentes calibres.
La SSC informó que en la semana que comprende del 1 al 7 de abril los ciudadanos de estos municipios así como de localidades vecinas tendrán oportunidad de deshacerse de las armas de fuego y otros objetos bélicos que por herencia o cualquier circunstancia conservan en el hogar haciendo latente el peligro de accidente o violencia.
Los módulos de canje permanecerán abiertos para la recepción de armas en un horario de 9 a 18 horas y el programa mantiene el anonimato de los participantes continúa vigente, ya que por ningún motivo se les solicitarán datos de identificación ni de la procedencia del arma a canjear.
Combate en diversos estados
En tanto, en Michoacán, de manera simultánea arrancó en cuatro municipios el programa de Canje de armas.
En un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que los centros de canje empezaron a operar con el apoyo del Ejercito mexicano en Morelia, Zamora, Salvador Escalante y La Huacana.
Armas son destruidas
Aunque el documento no señala el número exacto de armas que fueron recolectadas este día, se detalla que durante la primera jornada del programa se recibieron en su mayoría armas calibre 22. 25 y 32, además de un arma larga, mismas que ya fueron destruidas.
A cambio, quienes las entregaron recibieron dinero en efectivo, tabletas electrónicas o mini computadoras.
Como se recordará, este programa conjunto tiene como objetivo el abatir los índices delictivos y evitar accidentes a consecuencia de la portación de armas; para hacerlo más accesible a la población, es que se establecieron diversos módulos en la geografía michoacana, que estarán operando desde este mes de abril y hasta los primeros días de junio.
De esta forma, los módulos de Morelia, Zamora, Salvador Escalante y La Huacana, que iniciaron labores este lunes, estarán recibiendo armas hasta el 14 de abril.
Posteriormente, del 15 al 28 del mismo mes se establecerá una oficina receptora en Maravatío, La Piedad, Tacámbaro y Apatzingán; del 29 de abril al 12 de mayo recibirán armas en Zacapu, Jiquilpan, Turicato y Tepalcatepec, y en la última etapa, del 13 de mayo al 2 de junio, estarán en los municipios de Zitácuaro, Uruapan, Huetamo, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.
©Notimex
Comentarios