Arrancaron campañas electorales en Venezuela

Univision.com | Apr 02, 2013 | 12:32 PM

Maduro inicia en casa natal de Chávez

El candidato del chavismo a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió su campaña para las elecciones del 14 de abril desde la casa natal de Hugo Chavez en la localidad de Sabaneta y junto a la familia del difunto presidente. Mientras tanto Capriles encabezó una caminata junto a miles de sus seguidores en Caracas para reclamar seguridad en el país.
Maduro, ungido por Chávez el 8 de diciembre como su sucesor y desde su muerte presidente encargado de Venezuela, aseguró que ganará las elecciones porque el gobernante muerto así lo quiso.
"Yo voy a ser presidente de este país porque él así lo ordenó y porque nuestro pueblo lo va a ratificar de esta forma porque el pueblo nunca le falló al presidente Chávez", afirmó.
Tras señalar que eligió Sabaneta, en el estado Barinas, para iniciar su campaña porque siente al "comandante Chávez muy adentro", como "un padre para la patria en general", manifestó su compromiso de "no fallarle nunca al pueblo" y de "ir hasta las últimas consecuencias en la construcción del socialismo".
También renovó el compromiso que contrajo con Chávez para "el resto de lo que nos toque vivir".
"Su espíritu está vivo, más vivo que nunca; él pasó a la vida eterna", dijo sobre el gobernante muerto el pasado 5 de marzo tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer.
Maduro estuvo acompañado por los hermanos de Chávez y por el vicepresidente Jorge Arreaza, yerno del fallecido gobernante.
En el acto, que fue transmitido por el canal estatal de televisión, llamó a los venezolanos a "construir una dirección colectiva, profundamente unida en los espiritual, en lo ideológico de esta revolución".
Por su parte, Adán Chávez, gobernador de Barinas, destacó que la familia del gobernante fallecido quiso acompañar "con todo el amor" a Maduro en este inicio de la campaña electoral.
En el acto Adán, hermano mayor de Chávez, y otros integrantes de la familia comentaron anécdotas de juventud sobre el gobernante muerto con Maduro como centro del debate.
Maduro y el candidato opositor Henrique Capriles son los principales favoritos para las elecciones del 14 de abril de las que saldrá el presidente que complete en 2019 el mandato iniciado por Chavez el pasado 10 de enero.
Reporteros Sin Fronteras exigen respeto al pluralismo
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy respeto al pluralismo y la libertad de expresión de los periodistas en un comunicado dirigido a los siete candidatos a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo 14 de abril.
"Es necesario dejar atrás la polarización que ha dominado, durante tanto tiempo, el paisaje mediático nacional", indicó la organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París.
Varios periodistas, conocidos por sus continuas críticas al Gobierno, han denunciado haber sufrido, desde el pasado 15 de marzo, una campaña de "odio y amenazas" en Venezuela a través de las redes sociales, recordó RSF.
La organización pidió a los destinatarios del texto que "se acabe con toda instrumentalización de los soportes informativos con fines de propaganda" durante el periodo electoral y que las cadenas públicas transmitan espacios de "duración y frecuencia de emisión similares" para cada uno de los siete candidatos.
"Más urgente aún es la reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (ley Resorte, adoptada en 2004, que en su artículo 10 impone a las cadenas y que en 2010 incluyó a los medios de comunicación digitales)", recordó RSF.
La norma contiene algunas disposiciones ("incitar o promover la apología al delito" o "desprestigiar a las autoridades legítimamente constituidas") que, a su juicio, inducen a la "censura o autocensura".
RSF considera que esa reforma en profundidad de la ley Resorte "sería aún más beneficiosa si estuviera acompañada de una revisión general de todo el espacio de frecuencias audiovisuales".
Esa revisión tendría que garantizar "un espacio de difusión similar para los tres tipos de medios de comunicación (públicos, privados y comunitarios), garantizando su independencia", añadió la organización.
También pidió a los candidatos que expresen su intención acerca de la resolución adoptada por 35 países en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos el pasado 22 de marzo.
Esa resolución tiene como objetivo apoyar una tesis divergente con la que propone reducir las facultades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que apoyaron previamente Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
©Univision.com
Commentarios