Actividades para el aprendizaje temprano de mi hijo

Univision.com | Feb 06, 2014 | 7:22 PM

Estimula a tu hijo

Los papás son los primeros profesores, por eso es importante que como maestro de tu hijo desde temprana edad lo pongas a descubrir nuevas experiencias.
Los primeros cinco años en la vida de un niño son una etapa dramática de desarrollo físico, emocional, social y cognoscitivo. Los niños llegan al mundo con muchas necesidades para poder crecer: amor, nutrición, seguridad social y emotiva y estimulación de las destrezas importantes que los preparan para el éxito escolar. Los niños también llegan al mundo con una gran capacidad para aprender.
La psicóloga Begoña Vélez asegura que los niños empiezan a aprender desde que nacen y que cada etapa tiene diferentes desafíos y habilidades a desarrollar de allí la importancia de la estimulación temprana. "Su buen aprendizaje depende de una cuestión bio-psicosocial, por una parte su desarrollo físico y por otro su desarrollo en el medio que se desempeña, la atención de sus papás, el estilo de vida, etc.", explicó.
Existen diferentes maneras para estimular a tu hijo, de acuerdo a Vélez, los niños aprenden de la constante exposición ante lo nuevo, esto ayuda a los pequeños a mejorar su poder de deducción familiarizando lo extraño.
La especialista en educación infantil recomienda que los padres de niños de preescolar, atienda en esta etapa de sus hijos, su exposición a la vida social y el lenguaje que también estarán desarrollando en este periodo de su crecimiento. Asímismo es el momento para estar al pendiente por si existe alguna deficiencia en su aprendizaje.
Según un documento del departamento de educación de los EE.UU. los niños entre los 3 y 4 años de edad necesitan oportunidades para:
Jugar con otros niños para que puedan aprender a escuchar, tomar turnos y compartir.
Desarrollar mayor coordinación física, por ejemplo, saltando con ambos pies.
Desarrollar sus habilidades de lenguaje más a través de libros, juegos, cantos, ciencias, matemáticas y actividades artísticas.
Desarrollar más destrezas de autonomía, por ejemplo, aprendiendo a vestirse o desvestirse solos.   Contar y medir.
Participar activamente con los adultos en la lectura en voz alta.
Explorar el abecedario y la escritura; e intentar escribir mensajes.
Los niños entre los 4 y 5 años de edad necesitan oportunidades para:
Experimentar y descubrir, con límites.
Desarrollar su propio interés en materias académicas como las ciencias, la música, el arte y las matemáticas.
Disfrutar actividades basadas en la exploración y la investigación.
Agrupar objetos que sean similares (ya sea por tamaño, color o figura)
Utilizar la imaginación y la curiosidad.   Desarrollar las destrezas del lenguaje al hablar y escuchar.   Ver que la lectura y la escritura son agradables y útiles.
Aprende de lo nuevo y lo cotidiano
Los niños aprenden de las actividades cotidianas. Todas las tareas del hogar se pueden convertir en un buen juego educativo.
Habla con tu niño sobre el quehacer que van a comenzar juntos. Explícale por qué la familia necesita que esto se haga. Descríbele cómo lo harán y cómo él puede ayudar. Durante el proceso los pequeños aprenden nuevas palabras, a escuchar y seguir instrucciones, a contar y a clasificar, a mejorar su coordinación física y les enseña a ser responsables. Otra actividad que les encantará y con la que aprenderán mucho es dibujar y pintar. Los niños pequeños son artistas por naturaleza y los proyectos de arte pueden despertar la imaginación y alentar su expresión. Hacer garabatos también los prepara para expresar sus ideas en la escritura. Lo único que necesitas son hojas de papel, unos crayones, marcadores y pinturas para niños. Cubre la mesa con papel para que tu niño se dé gusto pintando a sus anchas. Además de estas y otras formas de aprender jugando, las visitas a museos, zoológicos, parque y otros lugares de interés educativo pueden ser nuevas experiencias de mucho beneficio educativo para tus hijos.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en