Un muerto y ocho desaparecidos por deslizamiento en Ecuador

EFE | Apr 02, 2013 | 11:06 AM
QUITO, Ecuador - Al menos una persona murió y ocho más se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de tierras ocurrido el pasado fin de semana en una zona minera del sureste de Ecuador, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El alud se produjo el pasado sábado en la zona minera de La Zamorana, en la parroquia Nuevo Quito del cantón de Paquisha, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, precisó la SNGR.
Las difíciles condiciones del tiempo han hecho difícil las labores de rescate, que se reanudarán mañana martes, indicó el gobernador (representante del Ejecutivo) de Zamora Chinchipe, José Paqui.
"La lluvia ha sido intensa durante todo el día, pero vamos a continuar con el apoyo de los organismos de socorro", añadió Paqui al recordar que hay una gran acumulación de agua y lodo en la zona del alud.
Por su parte, Federico Auquilla, viceministro de Minas, informó que han sido suspendidas las labores mineras en Nuevo Quito, una zona donde operan mineros artesanales que usan grandes cajones de madera para recoger los sedimentos minerales de un río.
La sala de situación de Gestión de Riesgos de Zamora Chinchipe informó del rescate de una víctima mortal, mientras se mantienen las labores de remoción de escombros para ubicar a los desaparecidos.
Según algunos vecinos, entre los desaparecidos se encuentra un ciudadano peruano que trabajaba en esa zona minera, cuyos familiares habrían ya llegado al sitio desde la localidad de Cajamarca.
Policías, militares y especialistas de la SNGR se encuentran en la zona para continuar mañana temprano con las labores de búsqueda y rescate, informaron las autoridades.
©EFE
Comentarios