"Valor por Tamaulipas" desapareció de las redes sociales

Univision.com | Apr 01, 2013 | 9:19 PM

Hace dos meses su administrador sufrió amenazas

Este lunes desaparecieron de las redes sociales Facebook y Twitter las cuentas de "Valor por Tamaulipas" que difundían denuncias ciudadanas sobre enfrentamientos de los cárteles de la droga y otras informaciones sobre lo que ocurre en ese estado.
La cuenta de Twitter @ValorTamaulipas y su página de Facebook dejaron de existir y hasta el momento se desconocen las causas.
Cabe señalar que esto sucede a poco más de dos meses que se dieran a conocer supuestas amenazas en contra del administrador.
Valor por Tamaulipas surgió en enero de 2012 con la finalidad de alertar a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo en la entidad.
Sin embargo, en febrero pasado comenzó a circular un volante en el que un grupo criminal, aún no identificado, ofrecía una recompensa de 600 mil pesos para aquella persona que aportara datos exactos para la localización del creador y administrador de "Valor por Tamaulipas"
Univision entrevistó al administrador
Tras darse a conocer las amenazas en  contra del responsable de las cuentas de "Valor por Tamaulipas", la periodista María Antonieta Collins logró contactarlo.
Al cuestionarle si estaba consciente del peligro que corría cuando se le ha puesto precio a su vida y si pensaba continuar con su labor, el entrevistado señaló que en algún momento pensó en dar de baja la página, pero "sería volverme a rendir a una realidad que no quiero para mis hijos ni quiero que nadie más sufra".
También se le preguntó sobre si sabía qué grupo del crimen organizado lo amenazó, ante lo cual el administrador respondió que inicialmente pensaba que los Zetas, pues antes ha habido amenazas del Cártel del Golfo, pero en este punto puede ser cualquier grupo que vea amenazado la estabilidad de todo el sistema corrupto, por alguien que decidió hablar.
Los medios ya no hablan de narcotráfico en Tamaulipas
En otra entrevista respondida por correo electrónico al portal de BBC, el administrador de dichas cuentas indicó que tenía claro el panorama que enfrentaba. Confesó que se vio obligado a sacar a su familia del país y que él mismo no sabía cuánto tiempo podría sostener su blog.
"Yo no podré librarla. No importa lo que haga... El crimen organizado es implacable con la gente que habla de la situación de violencia, en mi estado está penado con la muerte, y que exista una página como Valor por Tamaulipas es una afrenta directa a su poder de intimidación", confesó a BBC en aquella ocasión.
Tamaulipas es conocida en México como una zona de silencio, donde las noticias sobre las batallas cotidianas y masacres se conocen, casi siempre, a través de las redes sociales de internet, pero no por los medios de comunicación, algunos de los cuales han renunciado de manera pública a informar sobre el narcotráfico.
©Univision.com
Comentarios