Corea del Sur promete rápida respuesta ante amenaza de Corea del Norte

Univision.com | Apr 01, 2013 | 8:57 PM

EEUU respalda a Corea del Sur ante amenazas

La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó con una "enérgica" represalia a cualquier provocación por parte de Corea del Norte, con el respaldo de Estados Unidos, que desplegó aviones caza furtivos F-22 mientras aumenta la tensión con el régimen norcoreano.
El sábado, Pyongyang afirmó que se encontraba "en estado de guerra" con Corea del Sur. Las dos Coreas están técnicamente en guerra debido a que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio, y no con un tratado de paz.
La mandataria surcoreana, líder de los conservadores y halcones de su país, se reunió con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa. En esa oportunidad, Park dijo que toma "muy en serio" las amenazas cotidianas del Norte.
"Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo", dijo Park.
Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur llevará a cabo, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas.
"Nosotros (...) realizaríamos rápidamente lo que se llama una 'disuasión activa' para neutralizar las amenazas nucleares y balísticas del Norte", advirtió.
Corea del Norte alardea, según analistas
El domingo, Kim y los dirigentes del partido adoptaron una declaración que considera las armas nucleares "la vida de la nación" y un componente importante de su defensa, que no debe ser canjeado ni siquiera por "miles de millones de dólares".
Corea del Norte considera una amenaza para su existencia el arsenal nuclear de Estados Unidos desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó en un armisticio, no un tratado de paz, dejando la península técnicamente en guerra. Pyongyang justifica sus aspiraciones nucleares en gran parte ante la presunta amenaza de Estados Unidos, que cuenta con decenas de miles de soldados en Corea del Sur desde aquel armisticio.
Aunque los analistas consideran las amenazas de Corea del Norte en gran medida un alarde de bravuconería, hay temores de que pueda escalar un encontronazo armado. Seúl ha prometido que responderá con contundencia si Corea del Norte provoca a las fuerzas surcoreanas. Los enfrentamientos navales en aguas del Mar Amarillo frente a la costa coreana han ocasionado cruentos combates varias veces a lo largo de los años. Un ataque atribuido a Pyongyang en el 2010 mató a 50 marineros surcoreanos.
EEUU ejecuta ejercicios en Corea del Sur
Este lunes, un portavoz de las fuerzas estadounidenses indicó a la AFP que aviones caza furtivos F-22 Raptor habían llegado la víspera a Corea del Sur para participar en los ejercicios "Foal Eagle", que durarán hasta el 30 de abril.
El domingo, el líder norcoreano Kim Jong-un presidió una reunión del comité central del partido único, el Partido del Trabajo. Ese comité decidió que el derecho de poseer armas nucleares "deberá estar inscrito en la ley" y que su arsenal será mejorado "en calidad y en cantidad".
El sábado, Rusia pidió a las dos Coreas y a Estados Unidos "la mayor responsabilidad y moderación".
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, destacó que Washington no se dejará intimidar por las amenazas belicosas de Pyongyang y que está preparado para hacer frente a "cualquier eventualidad".
©Univision.com
Comentarios