Identifica correctamente tu dolor de pecho

Univision | Apr 01, 2013 | 2:13 PM

Por Dr. Juan Rivera

No todo dolor de pecho se debe a un infarto al corazón. Poder caracterizar bien tu dolor es importante para ti y para tu médico. A continuación te presento una lista de los diferentes tipos de dolores de pecho y sus respectivas implicaciones clínicas.
Diferentes tipos de dolor
1. Presión en el medio del pecho o en el lado izquierdo del pecho (como si un elefante estuviera sentado encima de tu pecho) – este dolor por lo general se asocia a un proceso cardíaco. Puede ser angina (disminución de sangre y oxígeno al corazón) o un infarto al corazón. En ocasiones va acompañado de náuseas, vómitos y sudoración excesiva. Si el dolor te dura más de cinco minutos y sigue aumentando en intensidad, llama al 911 inmediatamente. Mientras la ayuda viene en camino, tómate una aspirina de 325 miligramos, y si ya eres un paciente cardíaco, una nitroglicerina sublingual.
2. Punzada en el pecho – usualmente este tipo de dolor se asocia a un problema muscular. El dolor de tipo muscular se intensifica cuando cambias de posición o cuando respiras hondo. Se supone que puedas reproducir el dolor cuando te aprietas en el área que te duele (aunque no siempre). Trata de recordar si hiciste algún movimiento brusco o un ejercicio mal hecho. En la fase aguda, este dolor se trata con relajantes musculares y el uso de medicamentos anti-inflamatorios. Si el dolor es constante y no mejora con el uso de medicamentos visita a tu médico primario.
3. Punzada en el pecho al respirar asociado a falta de aire – este tipo de dolor se asocia a problemas pulmonares. Puede deberse a una inflamación de la capa que cubre los pulmones, una pulmonía o una embolia pulmonar. Estos síntomas tienen que ser investigados por tu médico primario.
4. Dolor de pecho generalizado que se mejora cuando te inclinas hacia el frente – esta es una descripción clásica de una pericarditis o inflamación de la capa que cubre el corazón. El dolor puede ir acompañado de otros síntomas generales como fiebre, dolor de cuerpo, congestión nasal etc. Usualmente esta condición es benigna y mejora rápidamente con el uso de medicamentos anti-inflamatorios, o en casos más severos, con esteroides orales.
5. Dolor de pecho que se irradia a la espalda – hay que tener mucho cuidado con esta presentación clínica, en especial si padeces de presión alta. Este dolor puede representar una disección o especie de rompimiento en la pared de la aorta. Esto es una emergencia clínica que muchas veces requiere de intervención quirúrgica. Controlar tu presión arterial es de suma importancia para prevenir esta condición.
6. Quemazón en el pecho – posiblemente éste sea el tipo de dolor de pecho que más comúnmente experimentan los pacientes. Usualmente se asocia a condiciones gastrointestinales, en especial acidez o reflujo. Ocurre muchas veces media hora o una hora luego de comer. Los síntomas se empeoran luego de ingerir ciertos alimentos como carne roja, alcohol, alimentos altos en grasa, chocolate, café, vino tinto y jugos cítricos entre otros. El irse a dormir justo después de comer no resulta beneficioso para el individuo que padece de reflujo gastrointestinal.
©Univision
Comentarios