Capriles no abrirá campaña electoral en el estado natal de Chávez

Univision.com | Mar 31, 2013 | 6:50 PM
El ambiente en Venezu... El ambiente en Venezu...
3 Pausar Auto Play

Durante la Semana Santa, todas las actividades en Venezuela tenían un contenido electoral evidente.                                                   

El candidato a la oposición venezolana, Henrique Capriles, informó este domingo que no iniciará su campaña presidencial para los comicios del 14 de abril el martes en Barinas, tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez, para que no coincida con el inicio de la campaña del oficialismo, que había criticado esa convocatoria.
"El día martes vamos a estar iniciando esta cruzada, esta segunda cruzada, en el estado Monagas. Va a ser en la ciudad de Maturín y el día miércoles vamos a estar en el estado Barinas", declaró Capriles a periodistas. 
Indicó que habían anunciado que el martes estarían en Barinas, pero que su comando de campaña en ese estado le pidió que "no coincidan las actividades" de la oposición con las organizadas por el oficialismo, cuyo candidato y presidente encargado del país, Nicolás Maduro, anunció que ese mismo día partirá de allí hacia Caracas, de acuerdo con la agencia de noticias Efe
"Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande, las calles son muy amplias, para que todos podamos hacerlo con espíritu de paz, con espíritu de propuesta", explicó Capriles.
En respuesta a Maduro que afirmó que su contrincante tenía pensado un plan violento “él viene aquí a generar violencia, un burguesito caprichoso, inmaduro” dijo el vicepresidente Nicolás Maduro, según reportó a Univisión Ely Angélica González desde Caracas.
No es la primera vez que Capriles reprograma actividades
No es la primera vez que la oposición reprograma sus actividades para no coincidir con actos oficialistas. El 23 de enero, canceló una marcha en Caracas por la conmemoración de la caída de la última dictadura militar, mientras Capriles debió inscribir su candidatura el 11 de marzo, mediante un representante para evitar a simpatizantes de Maduro que se encontraban en los alrededores del órgano electoral CNE.
De acuerdo con la agencia AFP, Capriles también pidió respeto a la oposición, luego de que Maduro acusara a un sector de ser "los herederos de Hitler" por supuestamente promover una campaña en contra de médicos cubanos y de un grupo de actores venezolanos que había adherido a la campaña oficialista.
"Por ahí han querido decir que los venezolanos que piensan distinto son hijos de Hilter, que Dios nos ampare de que nuestro país viva una guerra y tenga que pasar una por un episodio tan oscuro para la humanidad", replicó Capriles ante periodistas.
A pesar de que la campaña se iniciará oficialmente el 2 de marzo, la oposición convocó el lunes a una marcha nocturna en el noreste de Caracas en contra de la inseguridad.
Convoca a marcha por seguridad
Este lunes la oposición venezolana  marchará en Caracas y otras ciudades, el fin es acompañar a su candidato a la Presidencia, Henrique Capriles y reclamar seguridad en el país, donde el año pasado hubo 16 mil 72 homicidios.
Con la consigna de "caminaremos juntos, sin miedo, con paso firme para alcanzar el país con el que soñamos y nos merecemos", los dirigentes de laoposición han llamado a una movilización en el este de Caracas, que concluirá con el discurso deCapriles.
"Tomar la calle de noche es un acto épico y de  rebeldía  frente a la realidad que está viviendo Venezuela", dijo el  alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Graterón, quien llamó a "caminar por la vida".
Indicó que se trata de una "acción de los buenos ciudadanos frente al hampa" y de quienes se sienten amenazados y viven "encerrados en sus casas de noche debido a la violencia" y al delito.
A 14 días de las elecciones
La reportera Ely Angélica González también informó a Univisión que Venezuela está marcada por un intenso debate en el que todas las actividades tienen un contenido electoral evidente a tan sólo 14 días para las elecciones presidenciales.
¡Fuego a los políticos!, ésta parece ser la consigna de los caraqueños que decidieron participar en la tradición santa que quema a quienes como Judas son considerados traidores, en una parte de la ciudad arde Nicolás Maduro y otros líderes del gobierno.
En otro punto de la ciudad, un muñeco de Henrique Capriles espera para correr con la misma suerte.
“Es el primer traidor apátrida cuyo plan maestro es vender nuestro país al imperio norteamericano” menciona Nahum Fernández, miembro del Colectivo Popular Chavista.
En este ambiente se preparan las estrategias de campaña que está a la vuelta de la esquina, ambos candidatos esperaban comenzar su carrera hacia Miraflores en Barinas, la ciudad natal de Hugo Chávez. Maduro reaccionó a esto denunciando un plan violento de su contendiente y el resultado fue que Capriles ha decidido no coincidir con el vicepresidente para evitar conflictos.
Maduro discute con Álvaro Uribe en Twitter
Pero no sólo el territorio venezolano es el escenario para los dimes y diretes, Maduro y Álvaro Uribe levantaron polémica a través del twitter cuando el expresidente colombiano escribió “El cinismo de Maduro no tiene límites: Maduro sube el tono y tilda a la oposición de herederos de Hitler”.
 A lo que Maduro respondió “Herederos de Usted? Mejor? @AlvaroUribeVel: El cinismo de Maduro no tiene límites: Maduro tilda a la oposición de herederos de Hitler”
Y luego escribió irónicamente “Nicolás. Nicolás. Nicolás, la obsesión faltal… jajaja @lvaroUribeVel: Maduro 10: Venezuela careta democrática, dictadura frente a medios”
Lo que llevo a Uribe a enumerar del 1 al 12, críticas y fracasos de la política gubernamental venezolana incluyendo su visión sobre la intervención de los hermanos Castro.
La campaña comienza formalmente el próximo martes 2 de abril y muchos ya la califican como una batalla para algunos contra la acción imperialista y para otros contra el fantasma del pasado, lo que es cierto es que el mensaje deberá llegar en sólo 11 días a más de 18 millones de venezolanos, aseguró Ely Angélica González.
©Univision.com
Commentarios