Kim Jong-un reafirma su apuesta por las armas nucleares

Univision.com | Mar 31, 2013 | 1:44 PM

SIGUIENTE:

El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-Un dijo que seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares a las que llamó ‘la vida de la nación’.

Corea del Norte echa leña a la tensión

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró el domingo que el régimen seguirá avanzando en el desarrollo de armas nucleares y ampliará su arsenal, solo un día después de disparar la tensión con la amenaza de haber entrado en "estado de guerra".
Las fuerzas armadas con capacidad atómica del país "deben ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad", expuso el líder al abrir el domingo la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, informa la agencia Efe.
'El desarrollo del potencial nuclear'
En esta inusual sesión -la asamblea no se reunía desde septiembre de 2010-, Kim definió la nueva estrategia política del régimen comunista en dos pilares fundamentales: "el progreso de la economía" y "el desarrollo del potencial nuclear" del país, informó la agencia estatal KCNA.
El joven líder, cuya edad se estima en 29 o 30 años, afirmó que la posesión de armas atómicas de Corea del Norte "debe ser fijada por ley", lo que refleja la intención del país de oficializar su condición de estado nuclear.
Además, Kim prometió que lanzará al espacio más satélites, como el puesto en órbita con éxito el pasado diciembre que costó a Corea del Norte nuevas sanciones de la ONU al considerarlo un ensayo encubierto de misiles.
La KCNA argumentó en su despacho que las armas nucleares no son una "moneda de cambio política", ni "para negociaciones económicas", en una aparente referencia a la creencia generalizada en Corea del Sur y Estados Unidos de que Pyongyang usa su programa atómico para obtener concesiones del exterior mediante el chantaje.
La agencia estatal, que actúa como portavoz del régimen, apuntó también que las fuerzas armadas nucleares de Corea del Norte son su "vida" y esta "nunca pueden ser abandonadas mientras existan los imperialistas (en referencia a Estados Unidos y sus aliados) y las amenazas atómicas" en el mundo.
Intensifican tono belicista
El Partido de los Trabajadores norcoreano, principal órgano político del país comunista, celebró su sesión plenaria del domingo en un ambiente regional marcado por la elevada tensión, tan solo un día después de que el régimen anunciara que ha entrado en "estado de guerra" y advirtiera de un "combate a gran escala".
Los medios estatales norcoreanos publicaron el sábado, en su habitual pero recientemente intensificado tono belicista, que los misiles del poderoso Ejército Popular de Corea del Norte están preparados, tras la pertinente orden de Kim Jong-un, para atacar en "cualquier momento" intereses de Corea del Sur y Estados Unidos.
Tal anuncio supuso un escalón más en la dura campaña de amenazas que el régimen dirige a ambos aliados desde que el pasado 7 de marzo la ONU le aplicara nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero.
También han contribuido a elevar la tensión las pasadas semanas los dos ejercicios militares anuales, uno de ellos todavía en curso, que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano y que el régimen comunista ha condenado al considerarlos un "ensayo de invasión" de su país.
En este ambiente, Corea del Norte celebra el lunes una sesión de su Asamblea Popular Suprema (parlamento), en lo que expertos anticipan como una sesión previa con vistas al primer aniversario, el 11 de abril, del nombramiento de Kim Jong-un como secretario general del partido único.
En la vecina Corea del Sur, a la espera de que Pyongyang dé muestras de intensificar o relajar su campaña de amenazas tras la cita de mañana, el ambiente continúa siendo de total normalidad y los expertos consideran mínimas las posibilidades de un ataque militar del Norte.
Por su parte, el Ejército surcoreano, que cuenta con el apoyo de los 28,500 efectivos de Estados Unidos estacionados en el país, "vigila de cerca los movimientos" de las tropas norcoreanas, indicó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl, aunque de momento no ha detectado movimientos sospechosos al otro lado de la frontera.
Japón 'no puede permitir la provocación agresiva'
Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que Japón "no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte" en respuesta a las crecientes amenazas del régimen de Pyongyang.
Preguntado sobre las medidas que podría tomar su ejecutivo, Suga aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que se va a reforzar la vigilancia y que se va "a mantener una relación estrecha con EEUU, Corea del Sur, China y Rusia", con quien Japón forma las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte, informó en otro parte informativo la agencia Efe.
EEUU ya toma medidas adicionales
Cabe recordar que la Casa Blanca aseguró desde el viernes que se toma "en serio" la nueva amenaza de Corea del Norte.
"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, detalló en tanto la Agencia France Press.
"La situación que prevalece desde hace mucho tiempo, según la cual península coreana no está guerra ni en paz, ha terminado", señaló el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
"También queremos señalar que Corea del Norte tiene un largo historial de retórica bélica y las amenazas y el anuncio siguen un patrón familiar", afirmó Hayden, apuntando a que Estados Unidos es totalmente capaz de defenderse, así como a sus aliados asiáticos.
"Continuaremos tomando medidas adicionales contra la amenaza de Corea del Norte, incluyendo nuestro plan de incrementar los interceptores terrestres estadounidenses y radares de seguimiento y alerta temprana", afirmó. "Estamos coordinando estrechamente no sólo con nuestros aliados sino también con Rusia y China, que tienen una participación significativa a la hora de resolver esta situación de forma pacífica", afirmó Earnest. "El camino hacia la paz para Corea del Norte está claro", es decir, detener su retórica bélica, finalizar su programa nuclear y poner a su población en primer lugar.
©Univision.com
Commentarios