Gobierno colombiano y FARC aplazan reinicio del diálogo

Univision.com | Mar 31, 2013 | 11:43 AM

Reanudarán pláticas la tercera semana de abril

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC anunciaron que aplazarán hasta fines de abril el reinicio en Cuba de la mesa de negociaciones que estaba previsto para el día 2, y mientras trabajarán "por separado" en los temas pendientes del problema agrario.
"Luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa, las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP acordaron retomar las conversaciones la tercera semana de abril", indicó un comunicado conjunto del Gobierno y la guerrilla divulgado el sábado, informó la agencia Efe.
La declaración precisa que "las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)" de la agenda pactada para los diálogos de paz.
Además, realizarán "consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas el 5 de abril para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril en Bogotá".
El nuevo calendario tiene el propósito de "'concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible', como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto".
"Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La Mesa retomará su ciclo normal la tercera semana de abril", añadió el comunicado.
Con buenos ojos
En tanto, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el aplazamiento de la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, "contribuirá a rematar el proceso en la mejor oportunidad posible".
"Allá en La Habana sí se habían hecho avances muy importantes. Seguramente estos días de análisis y consultas contribuirán a que se pueda rematar este proceso en la mejor oportunidad posible", señaló Restrepo a Caracol Radio, informó Efe en otro parte informativo.
El funcionario gubernamental dijo que no se está cediendo sobre la propiedad privada.
"Se están avanzando cuidadosamente sin que se lleguen a alterar los derechos, con cuidadoso respeto a la propiedad privada", afirmó.
"Es decir que el tema de acceso a la tierra y desarrollo rural va por buen camino, no ha terminado, pues ya se han hecho avances significativos, y solo hay que hacer votos para que esto concluya satisfactoriamente y se pueda pasar en la agenda a los otros temas de los 5 que han sido establecidos por los grupos negociadores para que se haga el compendio de los temas para negociar la paz", agregó.
Restrepo, sin embargo, manifestó que espera que los últimos puntos que faltan del tema agrario concluyan en la ronda que se reanudará en la tercera semana de abril.
"Según el jefe del grupo negociador del Gobierno, el doctor Humberto de la Calle, el tema va bien pero no ha concluido, así que sería esperar y desear que esos puntos que faltan en el tema agrario concluyan en esta última ronda, ojalá que así sea para bien del país y para bien del proceso de paz", puntualizó Restrepo.
Descartan crisis por aplazamiento
El Gobierno Colombiano descartó que haya crisis en los diálogos con las FARC que se adelantan en Cuba tras el aplazamiento.
"Este aplazamiento es para mejorar, para imprimir impulso, pero no hay crisis", afirmó en una breve declaración a RCN radio, el jefe del grupo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle.
Al respecto, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, reconoció que es un "signo alentador" comenzar a tocar el segundo punto en el marco de las negociaciones.
"Creo que es un signo muy alentador que se convoque para discutir el segundo tema. Eso muestra que hay avances y que se trabaja para que pronto sea evacuado el primer punto", aseguró Cepeda a medios de prensa locales.
Sin embargo, el aplazamiento de los diálogos se da días después de que los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron la rendición y la cárcel en la vía a la participación política.
FARC siguen críticas
A través también de un comunicado, el grupo insurgente tildó de poco "realista" el supuesto planteamiento oficialista que implica "rendición", cargos públicos medios y "unos años de cárcel" para garantizar su participación política si se firma la paz.
De igual manera, el aplazamiento en las negociaciones contrasta con las declaraciones del cardenal colombiano Rubén Salazar, quien durante los actos litúrgicos de Semana Santa pidió celeridad en los acuerdos de paz para que lleven por fin a la salida del conflicto armado en Colombia.
"Es necesario que esa negociación de La Habana se haga a un ritmo rápido porque no podemos permitirnos el lujo de estarnos años ahí sentados dialogando casi de espaldas al país", manifestó.
Las delegaciones del Gobierno y las FARC cerraron el séptimo ciclo de las conversaciones el pasado 21 de marzo, sin un acuerdo definitivo sobre el tema agrario, que ha sido considerado como el punto más complejo de los seis que están pactados en la agenda.
Los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron los diálogos de paz en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012 en un intento por poner fin al conflicto armado colombiano que ya cumple más de medio siglo.
El siguiente tema en discusión en el proceso de paz después del desarrollo agrario integral, será la participación política, al que le siguen el fin del conflicto armado, el problema del narcotráfico, la reparación y atención a las víctimas y la verificación de lo pactado en la mesa.
©Univision.com
Comentarios