Narco mexicano seguirá en expansión

Univision.com | Mar 30, 2013 | 12:22 PM

Dos cadáveres colgados en el Valle de México, como muestra

Convertidos en empresas criminales trasnacionales, los cárteles narcotraficantes mexicanos son una amenaza creciente para el estado mexicano. Una prueba de su capacidad violenta la dieron al dejar dos cadáveres colgados la mañana del sábado en el Valle de México.
Los cuerpos de dos hombres fueron colgados de un puente en Atizapán de Zaragoza, municipio del céntrico Estado de México, que es vecino a la capital del país.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, los cuerpos de dos hombres de entre 20 y 30 años aparentemente fueron baleados antes de ser colgados de un paso a desnivel en la colonia Las Torres, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Según el medio, sobre la carretera había varios cartuchos percutidos y un narcomensaje, cuyo contenido se desconoce. El hallazgo se dio alrededor de las 07:00 horas locales.
'Limita' las posibilidades del gobierno
En tanto, las transformaciones del narcotráfico en México “limitan” las posibilidades de reducir la violencia generada por la delincuencia organizada, según Stratfor.
Citado por la web del diario mexicano Excélsior, el trabajo de los expertos Scott Stewart y Tristan Reed, los cárteles mexicanos ya son organizaciones trasnacionales. La nueva “narcorrealidad” implica la fragmentación de los cárteles y la diversificación de los delitos que cometen, por lo que se vuelve cada vez más difícil una pronta erradicación de la violencia.
Y aunque, según la firma, México y Estados Unidos se esfuerzan sin éxito contra el narco, sería un error que se relajaran las acciones contra el crimen.
“La escalada comenzó mucho antes de que Calderón fuera elegido. El cambio en las rutas del narcotráfico y la competencia entre grupos criminales son el origen de la escalada de la violencia”, cita el medio a la firma privada de análisis.
“Por desgracia –sigue el análisis de los expertos--, la reducción de los niveles de violencia no es tan simple (…) la naturaleza y el origen de la violencia en México constriñen severamente el gobierno mexicano. Debido a esas limitaciones, la mera disminución de las acciones gubernamentales contra delitos de drogas tendría poco impacto en el nivel de violencia”.
©Univision.com
Comentarios