Norcorea entra en 'estado de guerra'

Univision.com | Mar 29, 2013 | 8:12 PM
Casa Blanca responde ... Casa Blanca responde ...
3 Pausar Auto Play

Corea del Norte anunció que podría cerrar todos los canales oficiales de comunicación con Corea del Sur y reitera amenazas contra EEUU.

Corea del Norte anunció este viernes que entró en estado de guerra contra Corea del Sur, reportó la agencia surcoreana Yonhap.
El gobierno de Pyongyang dijo que tratarán cada asunto intercoreano como tiempo de guerra, de acuerdo con la agencia.
"Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con la Corea del Sur", informa la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. 
Este anuncio también fue confirmado por la agencia estatal norcoreana, KCNA.
Este viernes el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, elevó las amenazas al ordenar tener preparados los misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de Estados Unidos y Corea del Sur, donde han alertado de movimientos inusuales en las bases norcoreanas.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con Estados Unidos, informó el régimen norcoreano a través de un comunicado emitido por la agencia estatal.
Unos días antes, las autoridades norcoreanas enviaron una notificación telefónica a las autoridades del Sur para avisar del corte del 'teléfono rojo', a través del cual ambos países mantienen contactos militares de emergencia, hasta que el Sur abandone su comportamiento hostil.  
El ultimátum de Corea del Norte responde al anuncio de EU de realizar maniobras militares en la vecina Corea del Sur con dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, un avión de última tecnología capaz de evadir las defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares.
 Norcorea amenaza al Sur con cerrar complejo industrial
Corea del Norte amenazó hoy con cerrar el complejo industrial de Kaesong, único proyecto de cooperación entre las dos Coreas, horas después de que el país comunista anunciara haber entrado en "estado de guerra".
Un portavoz norcoreano del complejo lanzó la advertencia al Gobierno de Corea del Sur, al asegurar que cerrará el recinto si Seúl sigue "insultando seriamente la dignidad" de Corea del Norte, en un comunicado divulgado por la agencia de noticias estatal KCNA.
Ubicado al sureste del territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el complejo industrial de Kaesong alberga a 123 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando el bajo coste de la mano de obra del país comunista, señala la agencia de noticias Efe.
Por su parte, Corea del Norte obtiene del complejo ingresos que aportan un importante sustento a su malograda economía, en crisis permanente desde los años 90.
Sin embargo, argumentó hoy el portavoz norcoreano, "no somos nosotros sino las pequeñas y medianasempresas de Corea del Sur quienes se están beneficiando del complejo industrial de Kaesong".
 
©Univision.com
Commentarios