Clínica dental en Oklahoma habría contagiado de VIH a miles de pacientes

Univision.com | Mar 29, 2013 | 11:21 AM

SIGUIENTE:

El doctor Juan Rivera reporta que al menos a 7 mil personas deben hacerse una prueba para ver si están infectados debido a la negligencia de un odontólogo.

Los instrumentos no eran esterilizados correctamente

Una clínica dental de Tulsa, Oklahoma, advirtió a siete mil pacientes del riesgo de que hayan podido ser contagiados en sus instalaciones con el VIH o hepatitis en los últimos seis años.
De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades sanitarias del estado de Oklahoma notificaron a los posibles afectados y les pidieron que se hagan pruebas, después de comprobar que los instrumentos utilizados en la clínica no se habían estado esterilizando correctamente durante años.
Asimismo, aseguraron que el doctor responsable de la clínica dental está cooperando en las pesquisas.
Según CBS, la alerta se disparó cuando uno de los pacientes dio positivo en VIH, el virus responsable del sida, y hepatitis, pese a no haber estado expuesto a riesgos. La investigación condujo la fuente del contagio a la clínica del Doctor Scott Harrington.
Al respecto, el departamento de Salud del estado indicó que la investigación ha encontrado que en la clínica se produjeron "numerosas y graves violaciones de las leyes sanitarias y normas de seguridad" en la práctica dental.
Descartan una epidemia
Entre las violaciones del código deontológico -según reportó Europa Press- también se permitió que supuestamente varios ayudantes practicaran operaciones sin contar con el título.
Miles de pacientes podrían haber sido contagiadas con el VIH o la hepatitis B y C desde 2007 y las autoridades han pedido a los notificados que se sometan a análisis para despejar dudas, ya que los infectados podrían no experimentar síntomas durante años.
El departamento de Salud de Tulsa ha puesto a disposición de los posibles afectados varias clínicas gratuitas para someterse a las pruebas pertinentes, según el portal web local Tulsaworld.
Las autoridades estatales han subrayado que esta situación "no es en modo alguno el inicio de una epidemia", según la portavoz Kristy Bradley, y ha llamado a la calma.
©Univision.com
Comentarios