Visitará Obama Miami para charlar de economía y empleo

EFE | Mar 29, 2013 | 5:37 AM

Estará unas horas en el puerto de Miami

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita este viernes Miami por unas horas para hablar de economía y empleo, algo que hará desde el emblemático puerto de la ciudad, inmerso en un proceso de ampliación y adaptación para aumentar su capacidad de cara a la expansión del Canal de Panamá, informó la agencia Efe.
Con este fugaz viaje Obama regresa al sur de Florida tan sólo seis semanas después de que eligiera también esta parte del país para pasar unas breves vacaciones en un exclusivo complejo de golf de Palm City en compañía de Tiger Woods, entre otros, mientras su esposa y sus dos hijas esquiaban en Colorado.
En esta ocasión pocos datos se conocen hasta el momento del mensaje que trae Obama a Miami, aunque la Casa Blanca ha detallado que apenas estará un par de horas en la ciudad y que irá directamente al puerto, centro de operaciones de las mayores compañías de cruceros del mundo.
El puerto también es un centro neurálgico de envío y recepción de mercancías que conecta por mar para Estados Unidos.
Univisión entrevistó a Obama
Está previsto que el mandatario hable a las 14:00 hora local y durante 25 minutos, en una ciudad de gran presencia hispana y que, por tanto, sigue también con mucha atención sus esfuerzos por lograr que el Congreso impulse la reforma migratoria que prometió aprobar en su primer mandato.
Durante esta semana, Obama ha concedido sendas entrevistas a las dos mayores cadenas de televisión en español del país, Univision y Telemundo, en las que se mostró "muy optimista" ante la posibilidad de que la reforma se pueda firmar antes del fin de verano.
Pedirá Miami reembolso de millones de dólares
El gobernador de Florida, Rick Scott, aprovechó el jueves el anuncio del viaje de Obama a Miami para pedirle el reembolso de millones de dólares invertidos por este estado en sus infraestructuras.
"En los últimos tres años los contribuyentes de Florida han invertidos 425 millones de dólares en nuestros puertos y queremos que el presidente reembolse a nuestro estado" ese dinero, que "se reinvertirá" en infraestructuras, dijo Scott en una rueda de prensa.
Resaltó el enorme beneficio que supondrán estos proyectos de infraestructura portuaria para el "comercio con Centroamérica y Sudamérica" y la preparación del estado para "la expansión del Canal de Panamá y su potencial aumento de comercio con Asia".
Además, le reclamó que "comprometa fondos federales por 75 millones de dólares" para el Puerto de Miami y defendió la agilidad de los trabajos que se llevan a cabo para ampliar la profundidad del canal de Miami y acomodar así buques de cargamento y embarcaciones de más capacidad y calado.
"No podíamos esperar a que el Gobierno federal se sentara a la mesa con su participación en este proyecto", dijo. La meta es terminar en el primer trimestre de 2015, cuando se completen las obras de expansión del Canal de Panamá.
Importancia de puertos de Florida
Los quince puertos de Florida son una parte fundamental de su economía y en 2011 generaron más de 82,000 millones de dólares en el área de comercio internacional, unos 40,000 en importaciones y algo más de 42,000 en exportaciones.
Además, las actividades de cargo marítimo que se realizan en los puertos de Florida son responsables de la creación de más de 550,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
"Sabemos -reiteró- que captando más importaciones y exportaciones mediante la inversión en nuestros puertos se crearán más de 143,000 empleos" y supondrá un impulso de 21,000 millones de dólares en ventas para los negocios.
©EFE
Commentarios