Dominios del Chapo alcanzan a las FARC

Univision.com | Mar 29, 2013 | 1:23 AM
Los dominios del cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán se van extendiendo hacia el sur del continente por el vacío que van dejando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se encuentran en conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, según publica el diario mexicano Excélsior.
De acuerdo con Inter American Dialogue, el grupo criminal mexicano ya está operando en ese país sudamericano.
Para expertos de Estados Unidos, el problema es alarmante y los gobiernos, incluido ese país, tendrán que sumar fuerzas para afrontar el problema de modo continental.
Douglas Fraser, general retirado y ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que los cárteles mexicanos de la droga, como el de Sinaloa, han desarrollado vínculos con redes criminales colombianas, como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por varios años, informa el rotativo.
Consideró que los acuerdos se mantendrán incluso si el gobierno de Santos logra la paz con las FARC.
“El gobierno colombiano ha demostrado capacidad de afrontar eficazmente las redes criminales y sus esfuerzos continuarán. Por ejemplo, en los últimos cinco años han reducido la producción de cocaína en más de 50% y encarcelado o extraditado a cientos de criminales, pero esa lucha no es sólo de Colombia.
“Redes criminales operan en toda América, incluido Estados Unidos, por lo que la lucha hemisférica contra ellos debe mejorar; el reto contra las redes criminales transnacionales es un problema interamericano y cada vez más un problema global.”
Excélsior publica que John Arquilla, de Rand Corporation, dijo que los gobiernos de todo el hemisferio deben mejorar la comprensión colectiva de esas redes delictivas, desarrollar y mejorar el intercambio de información y mejorar la coordinación de inteligencia entre ellos.
“Los gobiernos por sí solos no van a resolver este problema. Todos nosotros, los ciudadanos, debemos trabajar dentro de sus sociedades para reducir drásticamente la demanda de bienes ilícitos. Tenemos que ser parte de la solución”, aseveró.
Jack Devine y Amanda Mattingly, presidente y directora, respectivamente, de Grupo Arkin para América Latina, dijeron que si es verdad que el cártel de Sinaloa está comprando activos en el manejo de drogas en Colombia, es muy preocupante .
©Univision.com
Commentarios