EEUU se toma 'en serio' nueva amenaza de guerra de Norcorea

Univision.com | Mar 29, 2013 | 8:49 PM
La Casa Blanca dijo este viernes que se toma "en serio" la nueva amenaza de Corea del Norte de estar en "estado de guerra", aunque consideró que las advertencias de Pyongyang siguen un patrón familiar.
"Hemos visto informes sobre un nuevo y negativo comunicado de Corea del Norte. Tomamos en serio estas amenazas y estamos en contacto permanente con nuestros aliados de Corea del Sur", anunció Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense.
Por su parte el pasado jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, advirtió que las recientes acciones de Corea del Norte representan actos de provocación que elevan el peligro en la Península Coreana.
"Creo que sus muy provocativas acciones y su tono beligerante han escalado el riesgo y tenemos que entender la realidad", dijo el funcionario en rueda de prensa.
"Nosotros, Estados Unidos y Corea del Sur, todas las naciones de la región, estamos comprometidas con un camino hacia la paz. Y los norcoreanos parecen encaminados en una dirección distinta", remató.
En medio de la creciente tensión en la Península Coreana, la agencia de notcias Yonhap citó un informe de medios oficiales de Corea del Norte sobre una reunión militar urgente que Kim habría encabezado el fin de semana para dar luz verde a sus planes de ataque contra bases militares estadounidenses y surcoreanas.
Entre los presuntos blancos se encontrarían las bases estadounidenses en Hawai y Guam.
El informe de Yonhap se divulgó un día después de que un bombardero estadounidense con capacidad nuclear B-2 realizó su primer ejercicio de tiro en la Península Coreana.
Hagel negó que la presencia de los bombarderos represente un acto de provocación de Estados Unidos y sostuvo que el despliegue forma parte de los ejercicios conjuntos que ha realizado durante muchos años con Corea del Sur.
"El vuelo del B-2 fue parte de eso", reiteró el secretario estadounidense de Defensa.
Asimismo, el jefe del Pentágono refrendó su alianza con Corea del Sur y sostuvo que estarán preparados para "cualquier eventualidad" en la Península Coreana.
©Univision.com
Comentarios