El Papa celebra misa del Jueves Santo en una cárcel para menores de Roma

Univision.com | Mar 28, 2013 | 2:04 PM

SIGUIENTE:

El pontífice instó a los sacerdotes a acercarse más a los pobres, un Papa distinto en una de las más importantes fechas de la Iglesia Católica.

Internos esperaban con emoción y esperanza la visita de Francisco

El papa Francisco celebró hoy una misa con ocasión del Jueves Santo en la cárcel para menores de Roma de Casal del Marmo, un nuevo acto que marca un estilo diferente del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica electo el 13 de marzo para reemplazar en el trono de San Pedro al papa Benedicto XVI.
Durante la misa, el Papa lavó los pies a 12 jóvenes detenidos, elegidos de diferentes nacionalidades y distintas confesiones religiosas, entre ellas una niña musulmana y un joven ecuatoriano, siguiendo una tradición que cumplía cuando era arzobispo de Buenos Aires.
"Lo hago de corazón", dijo el papa a los jóvenes del centro penal antes de lavarles los pies. "Amo hacerlo porque el Señor así me lo ha enseñado", explicó.
Otros 30 jóvenes jóvenes participaron en la ceremia junto a los 12 seleccionados para que el Sumo Pontífice realizara la ceremonia de lavado de pies.
En vísperas de la celebración eucarística el Vaticano dijo que el papa Francisco "continuará esa costumbre, que se realizará en un contexto simple", que recuerda que el cardenal Jorge Bergoglio solía celebrar la misa del Jueves Santo con el lavatorio de pies en cárceles, hospitales, residencias para ancianos u hospicios para pobres.
Francisco presidió en horas de la  mañana una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, como parte de las celebraciones de la Pascua que culminarán el domingo con una solemne ceremonia religiosa y la tradicional bendición 'urbi et orbi'.
La tradicional ceremonia del jueves se realizaba en la basílica de San Juan de Letrán.
La misa conmemora la última cena de Cristo y sus discípulos, durante la cual lavó los pies a los apóstoles, antes de su arresto y crucifixión.
La Radio Vaticano reportó que Francisco dijo a los detenidos que Jesús lavó los pies de sus discípulos en un gesto de servicio. Les dijo que "si el Señor lavó los pies de sus discípulos, se debe hacer lo mismo".
El Vaticano reiteró que los demás ritos de la Semana Santa se desarrollarán según la tradición. El papa argentino deberá realizar el recorrido de la Cruz alrededor del Coliseo el viernes por la noche en el centro de Roma, antes de la velada Pascual el sábado por la noche y la misa de Pascua el domingo.
Emoción en la cárcel
La ministra italiana de Justicia, Paola Severino, aseguró en la víspera que los chicos y chicas del instituto penal de menores de Roma 'Casal del Marmo', también aquellos no católicos, viven "con fuerte emoción" la visita del Papa Francisco para celebrar Misa con ellos, en la que ella misma estará presente, reportó la agencia Aci Prensa.
"Los jóvenes que están en la cárcel están todavía más necesitados, lo primero de todo, de fe y esperanza. Las palabras de proximidad y de calor que el Papa llevará allí son un don extraordinario, un acto de amor. Un gesto que todos los jóvenes, también aquellos de fe no católica vivirán con fuerte emoción", remarcó el Ministerio de Justicia italiano.
Para Severino, la decisión del nuevo Papa de celebrar la misa del Jueves Santo en esta cárcel de menores es un gesto simbólico de quien "ha querido iniciar su Pontificado dando espacio a los pobres, a los débiles, a quienes están encarcelados, sobre todo en una cárcel de menores donde verdaderamente se recoge tanto el dolor".
Además, en una entrevista a Radio Vaticana, Severino precisó que, tras una visita al centro para verificar el estado de ánimo de los jóvenes, ha descubierto un clima de "expectación y de esperanza verdaderamente extraordinario".
A su juicio, la "espontaneidad" de los chicos internos será el mejor testimonio para un Papa "que ha mostrado una atención inmediata para aquellos que más sufren" y entre los que se encuentran, según ha apuntado, estos jóvenes, en su mayoría extranjeros, "que sienten la falta y la lejanía de la familia".
Después de la ceremonia el papa se reunió con los jóvenes y personal del centro en el gimnasio del instituto carcelario, para hablar con ellos. La agenda incluye el nombre del Ministro de Justicia italiano.
La ceremonia del jueves fue privada. No se permitió la entrada de cámaras de televisión para respetar la privacidad de los menores de edad en el centro penitenciario. Las únicas imágenes las realizaron fotógrafos de la Santa Sede y con mucho cuidado para no mostrar los rostros de los jóvenes, reportó el diario español El Mundo. Ningún periodista asistió a la misa, a excepción de los de Radio Vaticana, que retransmitió en exclusiva la celebración religiosa.
Homilía del jueves
Durante la misa crismal del jueves por la mañana, celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco fustigó en su homilía a los sacerdotes "tristes" que terminan por ser "un intermediario" o un "gestor", y que "no se juegan la piel ni el corazón".
Ante 1,600 religiosos, entre ellos varios cardenales y obispos, el nuevo Papa dio su visión de la Iglesia y exhortó al clero a "salir de sí mismo", un principio que ha repetido en varias ocasiones desde que fue elegido el pasado 13 de marzo.
"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco -no digo 'nada' porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios- se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor", dijo.
Más pasión
El papa argentino, que celebra por primera vez los ritos de la Semana Santa desde el Vaticano, invitó a vivir el sacerdocio con pasión.
"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón. De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres", explicó Francisco, con un estilo directo y claro.
"Es verdad que la así llamada crisis de identidad sacerdotal nos amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización; pero si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes", afirmó. "Es bueno que la realidad misma nos lleve a ir allí donde lo que somos por gracia se muestra claramente como pura gracia, en ese mar del mundo actual donde sólo vale la unción -y no la función- y resultan fecundas las redes echadas únicamente en el nombre de aquél de quien nos hemos fiado: Jesús", agregó.
En su homilía, el Papa latinoamericano, llamó a los sacerdotes a servir "a los "pobres", a "los cautivos" y a "los oprimidos" y llegar a "las periferias, donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe", afirmó. El Papa argentino celebrará los ritos de la Semana Santa según la tradición.
©Univision.com
Commentarios