Ataque a Universidad siria deja al menos 12 muertos

Univision.com | Mar 28, 2013 | 11:05 AM

Gobierno de Damasco culpa a rebeldes a quienes identifica como terroristas

DAMASCO - Al menos 12 estudiantes murieron este jueves por la caída de obuses sobre la facultad de arquitectura situada en el centro de Damasco, informó la televisión pública siria.
"El número de estudiantes muertos en el ataque con obuses contra la facultad de arquitectura se eleva a 12", afirmó, y atribuyó su autoría a "terroristas", término con el que las autoridades designan a los rebeldes que luchan contra las tropas del régimen de Bashar al Asad.
La televisión siria Al Ijbariya mostró imágenes de estudiantes heridos que eran transportados al hospital y de cómo quedó la facultad sobre la que cayeron los obuses, reportó The Associated Press.
En ellas se ven charcos de sangre y sillas y mesas rotas, agregó. "Varios obuses cayeron en el recinto de la universidad", declaró por su parte el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) dando cuenta de un número indeterminado de víctimas.
Avance rebelde
Los rebeldes lanzaron esta semana varios ataques contra este sector donde se encuentran edificios oficiales, sobre todo la televisión, con un saldo de cinco muertos.
En las últimas semanas, los insurgentes han intensificado los disparos de obuses y de cohetes contra Damasco, en cuya periferia las tropas del régimen intentan neutralizar los focos de resistencia para impedir que los rebeldes avancen hacia la capital.
La Agencia Francesa de Noticias (Afp) dijo que unos 20 estudiantes resultaron heridas cuando balas de mortero hicieron impacto el jueves en una cafetería de la Universidad de Damasco, en el más mortífero de una serie de ataques a la sede del poder del presidente Bashar Assad, citando la prensa estatal y un funcionario.
Sin atribuciones
Añadió que los rebeldes empezaron a disparar contra la capital este año, y los ataques se han hecho más frecuentes en las últimas semanas a medida que los rebeldes chocan con soldados del gobierno en el este y el sur de la capital.
Nadie se atribuyó inmediatamente el ataque, que se produjo dos días después que los rebeldes lanzaron morteros que mataron a por lo menos tres personas e hirieron a decenas en Damasco.
Los cañoneos no suelen dejar demasiadas víctimas, pero han alterado el aura de normalidad que el régimen ha tratado de cultivar en la capital.
©Univision.com
Commentarios