Revelan detalles de la investigación sobre la matanza de Tucson

Univision.com | Mar 28, 2013 | 1:44 AM

SIGUIENTE:

Miles de páginas describen los hechos y la conducta del agresor, que las autoridades mantuvieron en secreto desde el día de la masacre.

El informe tiene 3 mil páginas

Este miércoles se dio a conocer el extenso informe policial sobre la investigación de la matanza de Tucson hace más de dos años, miles de páginas revelan los hechos y la conducta del agresor que las autoridades mantuvieron en secreto desde el mismo día de la masacre.
Vilma Tarazona reporta a Univisión que las casi 3 mil páginas del caso revelan detalles hasta ahora desconocidos del hombre que disparó contra la excongresista Gabrielle Giffords, asesinó a 6 personas e hirió a otras 13, el día de la masacre 8 de enero de 2011 el padre de Jared Lee Loughner lo vio sacando del baúl de su automóvil una bolsa con algo adentro y recuerda que tenía escondidas otras cosas en sus bolsillos.
El padre lo interrogó y éste salió corriendo tomó un taxi y  se fue al centro comercial donde Gabriel Giffords iba a estar con sus electores, sacó una pistola y disparó a la cabeza de la excongresista.
Daniel Hernández quien ayudaba ese día a Gabrielle Giffords recuerda que vio al asesino y después escuchó el estruendo de los disparos.
“Sirve para recordarnos a las personas que estuvimos ahí, es que tenemos que seguir trabajando en el futuro para cambiar las leyes sobre las armas” dijo Daniel Hernández.
Padres de Loughner revelaron información
Los padres de Jared Lee Loughner dicen que su hijo vivía con ellos y se fue aislando y al final era imposible comunicarse con él, lo escucharon hablando y en ocasiones gritando solo en su habitación, le habían diagnosticado esquizofrenia, fue expulsado del College donde estudiaba.
En 2008 compró un arma pero sus padres se la quitaron, consumía cocaína y marihuana, mantenía un diario pero en lenguaje cifrado por lo que sus padres nunca lo pudieron leer.
En 2010 Loughner compró una pistola 9 mm y municiones en una tienda de armas donde trabajaba un amigo suyo pasó el chequeo de antecedentes porque sus problemas mentales nunca fueron reportados.
“Queremos cambiar esas leyes para que personas como Jared que sí tienen problemas obvios de salud mental no estén teniendo la oportunidad de comprar armas, especialmente las de alta capacidad como la que usó el 8 de enero”, dijo Hernández.
El joven también recordó cómo el día del tiroteo Giffords malherida le dio la mano y luchaba por vivir “de no olvidarme en esa situación que ella era alguien que estaba con mucho miedo y que estaba muy nerviosa de lo que estaba pasando y necesitaba a alguien ahí que le estuviera diciendo yo voy a esta aquí sosteniéndote la mano” finalizó Daniel Hernández.
Loughner lloró al ser detenido por un policía
Respecto del informe, la agencia Efe menciona que Jared Loughner, rompió a llorar al ser parado por un policía de tráfico por saltarse un semáforo en rojo poco antes de abrir fuego contra la congresista Gabrielle Giffords.
El agente que le detuvo, Alen Edward Forney, afirmó que no puso una multa a Loughner, y se limitó a una advertencia verbal. Tras ello, Loughner rompió a llorar, por lo que el agente le preguntó si se encontraba bien. "Sí, estoy bien, solo he tenido una mala época y creí que me iba a multar, y por eso estoy contento de que no lo haya hecho", dijo Loughner al agente.
Entre los documentos revelados este martes también aparece el relato de Thomas Audetat Jr., sheriff ayudante del condado de Pima, que fue quien detuvo y esposó en primera instancia a Loughner tras el tiroteo.
"En ese momento, él dijo: 'Sólo quiero que sepan que soy la única persona que sabía esto'. Eso fue lo único que me dijo en todo el día", explicó Audetat.
Cuando llegó al aparcamiento donde se produjo la masacre, Loughner se encontraba retenido en el suelo por varias personas en la acera enfrente de un supermercado.
Audetat indicó, además, que en esos momentos había gente gritando para que matasen a Loughner. En sus bolsillos, el policía encontró dos cargadores y una navaja con un filo de diez centímetros.
Loughner fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de fianza en 2012.
©Univision.com
Comentarios