Obama confiado en que habrá debate de reforma migratoria amplia en el Senado en abril

Univision.com | Mar 27, 2013 | 4:25 PM

SIGUIENTE:

El mandatario dijo que se está progresando en el tema de la reforma. Agregó que las parejas homosexuales merecen tener los mismos derechos que todos.

Hablará sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles a Univision que espera un debate de reforma migratoria en el mes de abril en el Senado, y aseguró que el anteproyecto que redacta un grupo bipartidista está casi finalizado.
Durante una entrevista con la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC., el mandatario, además de la reforma migratoria, habló de las audiencias sobre el matrimonio gay en la Corte Suprema de Justicia, y su agenda con México y América Latina.
Infografía: Perfil de un soñador.
En la primera parte de la entrevista, Obama dijo que viajará en las próximas semanas a México y América Latina para afianzar los lazos de colaboración con dichas regiones. Y señaló que su objetivo no sólo es hablar sobre el tema de seguridad, sino también hablar de comercio, oportunidades económicas y energía, y señalo que la reforma migratoria también beneficiará al Continente.
La rpiera escala de su nueva gira será a México, donde dijo tener una ambiciosa agenda dado que en México hay un nuevo presidente (Enrique Peña Nieto), con el que quiere fortalecer los lazos comerciales, así como el tema fronterizo.
"En caso de que la reforma migratoria (en Estados Unidos) camine, queremos cooperar no sólo en la seguridad de la frontera (con México), también el intercambio de bienes y servicios", aseguró Obama.
Tras visitar México, el mandatario irá a Costa Rica, donde se reunirá con los líderes de Centroamérica, para discutir sobre su crecimiento económico, ya que, según el mandatario, la falta de oportunidades es lo que genera inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
La Reforma Migratoria
Meluza preguntó a Obama respecto a qué tan confiado está de que esta vez el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria, y que en caso de no hacerlo pronto la Casa Blanca enviará un anteproyecto al legislativo.
El presidente respondió que la buena noticia es que un plan que elabora un grupo bipartidista del Senado parece estar en progreso. De acuerdo a Obama, el Grupo de los Ocho, cuatro demócratas y cuatro republicanos en el Senado, ha trabajado diligentemente para que las principales bases de la reforma migratoria conformen un proyecto de ley fuerte.
"Están atentos a la seguridad fronteriza, creando un camino para aquellas personas que quieren obtener la ciudadanía, implementando el sistema legal de inmigración, asegurándonos de que la gente puede venir a Estados Unidos a invertir, estudiar y a trabajar", explicó el mandatario.
Y aseguró que este proyecto de ley debe fortalecer la economía, incrementar las innovaciones en Estados Unidos y permitir a esa gente que vive en la sombra cumplir con sus sueños y aspiraciones.
Respecto a la seguridad en la frontera, el presidente aseveró que se han hecho grandes avances en la seguridad y reconoció que existen aún algunas áreas donde hay que prestar atención. Pero quiso dejar claro que aquellos empleadores que contraten a indocumentados serán penalizados.
Se mostró optimista que este verano haya Reforma Migratoria, ya que tanto los republicanos y los demócratas están trabajando en ello.
El plan del Grupo de los Ocho
El 28 de enero el denominado Grupo de los Ocho entregó los principios de un plan de reforma migratoria basado en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a loa ciudadanía, inmigración legal y verificación de empleo.
Del camino a la ciudadanía recomienda que primero debe certificarse la seguridad fronteriza antes de abrirlo, pero a la fecha ni el gobierno, ni demócratas ni republicanos se han puesto de acuerdo acerca de cuánto y cómo será garantizada.
Cuando se consiga este requisito, los 11 millones de indocumentados deberán demostrar que carecen de antecedentes penales, llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablen inglés y cancelen una multa. Quienes reciban la autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entrarán en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, tiempo después del cual, tras una nueva verificación de antecedentes penales, podrán pedir la residencia permanente.
Una vez recibida la targeta verde o green card (documento que certifica la residencia), deberán esperan cinco años para poder solicitar la ciudadanía.
El plan de Obama
El presidente diuo a conocer su plan de reforma el 29 de enero en una escuela secundaria de Las Vegas, Nevada. El borrador se basa en los mismos ejes que el plan bipartidista, pero con diferencias en el camino a la ciudadanía.
Obama pide certificar de inmediato la seguridad en la frontera y asegura que su gobierno ha hecho lo necesario -y seguirá trabajando en ello- para detener y controlar la inmigración indocumentada.
Luego pide abrir se inmediato el camino a la ciudadanía con los mismos requisitos estipulados por el Grupo de los Ocho, pero que en vez de colocar a quienes califiquen en un estado de no inmigrante que dilate entre 10 y 13 años, se coloquen en la cola de la residencia, documento que recibirían en un plazo final de ocho años.
En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista elabora en secreto un plan de reforma migratoria que no incluiría un camino a la ciudadanía, pero sí una ruta hacia la legalización para los 11 millones de indocumentados.
Matrimonio gay
Respecto a la decisión de la Corte Suprema sobre los matrimonios gay dijo que desde el año pasado había dejado en claro que dejar a parejas del mismo sexo casarse era lo correcto, esto con la finalidad de ser consistente con tratar a todos igualitariamente en Estados Unidos.
Obama también evidenció su desacuerdo con la ley DOMA, que niega el accceso a beneficios federales a las parejas del mismo sexo, y cree que el gobierno debería reconocer la importancia de las uniones gay, particularmente cuando el estado ya reconozca dichas uniones.
"Creo que es apropiado que la corte camine en este sentido. Creo que la gente debe respetar la opinión de todos, no importando sexo o religión, pero cuando se trata de lo  legal, todos deberían de ser iguales ante ella".
El presidente no predijo la resolución de la Corte pero piensa que todas las parejas homsexuales en el país deberían ser tratadas con igualdad, tener los mismos derechos, beneficios y reconocimiento que cualquier pareja debería tener.
©Univision.com
Comentarios