Univision ganador del Peabody Award 2013 por su investigación "Rápido y Furioso"

Univision.com | Apr 07, 2013 | 1:33 PM

La investigación del equipo de Univision Investiga

Este domingo, el diario New York Times destacó que la Unidad Univision Investiga de la cadena Univision fue galardonada con el Peabody Award por su investigación "Rápido y Furioso: : Armando al enemigo". Dicho premio reconoce la excelencia en la radio, la televisión, el cable y los medios electrónicos, Peabody Awards.
La edición especial "Rápido y Furioso", a cargo de un equipo de investigación que dirige el periodista Gerardo Reyes, dio a conocer nueva información relacionada con la fallida operación a través de la cual se permitió el paso de un conjunto de armas desde EEUU a México para que el crimen organizado se hiciera con ellas.
El objetivo de las autoridades estadounidenses a cargo de la operación era rastrear dichas armas y capturar a importantes líderes de los cárteles mexicanos.
El fracaso de la operación comenzó a salir a la luz con diferentes hechos, como lo fue el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry.
La magnitud de la investigación de Univision tuvo una importancia tal que se mandaron diferentes alertas a medios y agencias clave como AP, AFP, Reuters, EFE, BBC, ABC, CNN, Politico, Washington Post, The New York Times, The Miami Herald y el Nuevo Herald, entre otros.
No es la primera vez que Univision Communications participa en proyectos y campañas que hayan tenido semejante recepción y que además, hayan sido galardonados. En 2008 recibió el mismo galardón por su campaña "Ya es Hora", la campaña nacional de ciudadanía y participación cívica llevada a cabo en colaboración con cientos de organizaciones que sirven los intereses de la comunidad hispana en Estados Unidos; así mismo en 2005, por la campala "Salud es vida... ¡Entérate!", designada para mejorar la calidad de vida promoviendo hábitos de vida saludables.
Orgullosos en Univision
En una comunicación interna, el presidente de Univision, Randy Falco, dijo que "durante los últimos meses he estado hablando de la extraordinaria labor que están haciendo y de cómo han elevado el nivel de nuestra división de noticias", y agregó que "el anuncio que Univision Noticias ha sido honrado con el prestigioso premio Peabody por su cobertura de la operación “Rápido y Furioso” refleja el nivel del trabajo que ustedes hacen para informar y empoderar a nuestra comunidad".
"Ustedes le están dando acceso a la comunidad hispana a información vital, y en el proceso, están destacando temas y programas que no sólo impactan a nuestra comunidad sino también al país en general", apuntó. "De hecho, en el caso de “Rápido y Furioso”, ustedes ayudaron a descubrir detalles de un programa que está teniendo un enorme impacto tanto en Estados Unidos como en México. Según la organización Peabody:  “El alcance y el impacto humano del mal concebido programa de rastreo de armas del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego se ampliaron y se hicieron más claros a través de la perspectiva mexicana presentada en los exhaustivos reportajes de Univision”.
Falco felicitó a todos los que trabajaron en este proyecto, incluyendo a Isaac Lee, Presidente de Noticias; Daniel Coronell, Senior Vicepresidente de Noticias; Gerardo Reyes, director de Univision Investiga; y  Jairo Marin, director de Aquí y Ahora.
El resto del equipo galardonado está integrado por los siguientes periodistas, productores, ejecutivos y editores: Boris Gartner, Carlos Murgueytio, Casto Ocando, Charles Ray Ratliff, Cristopher Erker, Daniela Builles, Emma Iglesias, Esteban Roman, Fernando Morlans, Gisela Saez, Guadalupe Alvarez, Guillermo Flores, Héctor Gómez, Ingrid Rojas, Janette Casal, Jorge Alvarez, Jorge Cancino, Jorge Ramos, Jorge Vasquez, José Zamora, Juan Carlos Guzmán, Julia Sáenz, Keith Summa, Lázaro Blanco, Luis Donadio, Margarita Rabín, María Antonieta Collins, María Martínez-Henao, María Pinon, Mariana Atencio, Miguel Carrillo, Mónica Vega, Nuria Net, Ovidio Verona, Paula Molina, Porfirio Patiño, Robert Stark, Roberto Couto, Sandy Kynerd, Santiago Wills, Scott Monaghan, Tiffany Roberts, Tomás Ocaña, Vytenis Didziulis y Wilnedia Thompson.
Qué es el Peabody Award
El Peabody es considerado el premio más antiguo en radio y televisión en Estados Unidos y por su medio, se reconoce la excelencia y la labor meritoria de emisoras de radio y televisión y cadenas, entre otras.
La Escuela Grady de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Georgia ha otorgado los premios Peabodys en Athens, Georgia, desde el inicio del programa en 1940.
El objetivo es reconocer los logros y un servicio meritorio efectuado por las cadenas de radio y televisión, canales de cable, estaciones e individuos. Además, está abierta para la entrada de trabajos producidos para distribución alternativa, incluida corporativa, educacional, videos de lanzamiento casero, CD-ROM y la Internet.
Más galardones para Univision
En los últimos dos años la división de Noticias de Univision ha ganado importantes reconocimientos:
* The Cronkite Award por la excelencia en periodismo político.
* Premio Nacional Gracie 2013 por el trabajo de la presentadora Maria Elena Salinas.
* Premio Nacional Gracie 2013 por la revista “Aquí y Ahora”.
* El Sol Taishoff Award por la Excelencia en Periodismo en la Prensa National que hace Jorge Ramos.
* Dos Emmy Lifetime Achievement Awards (Jorge Ramos and Maria Elena Salinas).
* Cinco W3 awards y diez de plata por la excelencia en contenido web y video producido por Diana Cave y su equipo en México.
* Univision Noticias fue premiado con 14 reconocimientos prestigiosos por cinco documentales hechos por sus unidades de Investigación y Documentales.
* “Infiltrados” recibió un Golden Eagle Award por su documental de noticias e información; tresTelly Awards, dos premios de plata y uno de bronce y un premio especial del jurado del Monaco Charity Film Festival.
* “Amenaza Iraní” recibió dos Telly Awards de bronce.
*Y un premio de Social TV Award por El Gran Encuentro (eventos de los candidatos).
©Univision.com
Commentarios