Más norteamericanos que mexicanos trafican con drogas en la frontera con México

Univision | Mar 27, 2013 | 2:26 PM
La mayoría de persona... La mayoría de persona...
3 Pausar Auto Play

Según un informe cuatro de cada cinco detenidos por delitos de tráfico de drogas en la frontera con México son ciudadanos de EEUU.

Por Centro de Periodismo Investigativo/Univision Investiga

Aunque las organizaciones del narcotráfico mexicano dominan el contrabando fronterizo de drogas hacia Estados Unidos, la mayoría de las personas detenidas por tráfico de estupefacientes por la Patrulla Fronteriza no son mexicanos sino norteamericanos, reveló una investigación.
Tres de cada cuatro detenidos por posesión y tráfico de drogas en puestos fronterizos tienen nacionalidad norteamericana, reveló un análisis de estadísticas oficiales obtenidas en exclusiva por el Centro de Periodismo Investigativo (CIR) y Univisión Investiga.
Después de analizar más de 80 mil casos de arrestos por drogas de la Patrulla Fronteriza, la investigación encontró que cuatro de cada cinco casos de narcotráfico en la frontera, en los que están envueltos varias personas, involucran al menos a un ciudadano norteamericano.
A pesar de las estadísticas, sin embargo, las autoridades federales promovieron a través de comunicados y conferencias de prensa la imagen de que los inmigrantes ilegales son la mayor parte del problema en el narcotráfico fronterizo.
“Los medios de comunicación en los Estados Unidos tristemente están promoviendo muchas veces una agenda de crear miedo. El centroamericano y el mexicano es la población que identifican como que supuestamente está invadiendo a los Estados Unidos”, dijo el profesor Juan Carlos Gómez, experto en inmigración de la Universidad Internacional de la Florida.
La mayoría de las personas capturadas en el trafico fronterizo de drogas, acotó Gómez, “son claramente ciudadanos americanos, son personas que no son inmigrantes, son personas que no tenían nada que ver con la inmigración y hay veces que hay que reconocer que el problema es doméstico, y no buscando un chivo escapatorio”.
Según el análisis de CIR y Univisión Investiga un 38% de los comunicados de prensa emitidos entre 2005 y 2011 mencionaron el arresto de un mexicano, mientras que solo el 30% de sus reportes para la prensa mencionaron a un norteamericano.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que sus comunicados de prensa subrayaron las capturas más importantes y significativas, utilizando criterios como grandes cantidades de narcóticos, estrategias inusuales de tráfico y otros factores notables.
Los norteamericanos capturados en casos de narcotráfico fronterizo efectivamente trafican pocas cantidades de estupefacientes, estimó Ronald Colburn, que fue director nacional de la Patrulla Fronteriza hasta el 2009.
“Los estadounidenses cruzan la frontera vía California con la ventana abierta y un porro de marihuana y te dicen: ‘esto es para uso medicinal’”, indicó Colburn. “En partes de California están usando marihuana medicalmente, pero no está reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos ni el estado de Arizona”.
Inmigrantes resultan afectados
Otros expertos piensan que luego del enfoque contra el terrorismo que se inauguró con los ataques del 9/11, los inmigrantes han resultado particularmente afectados.
“Después del 9/11, el inmigrante, el terrorista, el criminal y la amenaza a la seguridad nacional se han mezclado en un mismo saco. No estamos distinguiendo bien quién es quién”, indicó Alonfo Peña, ex director interino de la Oficina de Inmigración y Control Fronterio (ICE).
Entre los casos relevantes analizados en la investigación está el de Todd Britton-Harr.
Britton-Harr, un graduado de la Academia Naval, fue capturado en diciembre de 2010 en un puesto de seguridad al sur de Texas, tratanto de introducir un trailer con 1,100 libras de marihuana. Durante una entrevista en una prisión de Corpus Christi, Britton-Harr reveló a los agentes federales que para el momento de su captura, había realizado ya cinco viajes de contrabandeo de drogas desde la frontera Mexicana hasta Detroit.
En otro caso, un ingeniero mecánico desempleado que fue atrapado en un puesto fronterizo remoto en el oeste de Texas, reveló que había realizado exitosamente 17 viajes de contrabajando de marihuana escondida en su vehículo desde México.
“Lo que ellos buscan son a personas norteamericanas y de clase media alta”, dijo el ingeniero de origen tejano, de 54 años de edad, que no reveló su nombre por temor a represalias. “Es mucho menos sospechoso para la Patrulla Fronteriza”.
De acuerdo a William Brooks, portavoz de CBP, una gran parte de la gente arrestada le es decomisada cantidades para uso personal, más que para contrabandear o revender.
“Anecdóticamente, tenemos ciudadanos norteamericanos que trafican drogas, algunas veces en grandes cantidades. La mayoría de la gente implicada en el tráfico de drogas son ciudadanos de México”, indicó Brooks.
Sin embargo, las propias estadísticas de CBP muestran que ciudadanos norteamericanos son atrapados con meas frecuencia con grandes cantidades de drogas, que un no ciudadano.
Las cifras muestran que de las capturas de personas que trafican con más de 1,000 libras de marihuana, más de dos tercios con norteamericanos.
Bajo la administración Obama, CBP ha decomisado cifras récord de drogas, la mayoría marihuana. Tras los ataques terroristas del 9/11, la agencia duplicó su tamaño a 21,000 agentes.
CIR y Univisión Investiga obtuvieron acceso a más de 80,000 casos de captura de narcotraficantes entre 2005 y 2011 por parte de la Patrulla Fronteriza, gracias a una solicitud basada en la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA).
©Univision
Commentarios