Senadores del 'Grupo de los ocho' visitan la frontera con México

Univision.com | Mar 27, 2013 | 11:53 AM
Sen. McCain, Schumer,... Sen. McCain, Schumer,...
3 Pausar Auto Play

Después de recorrer la frontera, Chuck Schumer dijo que el grupo de ocho están muy cerca de poder lograr un acuerdo para la reforma migratoria.

Buscan un acuerdo

Varios miembros del llamado "Grupo de los ocho" que negocian una reforma migratoria en el Senado visitaron la frontera entre Estados Unidos y México en Arizona como parte de sus esfuerzos para lograr un acuerdo. 
Tras el recorrido, los funcionarios anunciaron que esperan hacer público su proyecto de ley para la fecha límite del 8 de abril, en medio de nuevas negociaciones entre los trabajadores sindicalizados y los grupos empresariales sobre las visas para trabajadores poco calificados.
Durante su visita a la frontera sur de EEUU, el senador John McCain 'tuiteó' una fotografía en donde indica que están por salir al viaje.
Junto al senador republicano John McCain y Jeff Flake, de Arizona, también recorrieron la frontera entre Estados Unidos y México los senadores demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Michael Bennet, de Colorado.
Todos ellos forman parte del llamado "Grupo de los ocho" que negocia un plan reformista para el reforzamiento de la seguridad fronteriza y la legalización de la población indocumentada.
Schumer dijo que su primera visita a lo largo de la porosa frontera le confirmó que se necesita más tecnología para mantener alejados a los traficantes de drogas e inmigrantes sin autorización legal.
En un comunicado, el senador republicano por Arizona John McCain dijo que el grupo viaja a Nogales para hablar de las negociaciones en curso para un plan que permita la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
El viaje tiene lugar mientras el Congreso está de vacaciones, y los legisladores concluyen un proyecto de ley para defender la frontera.
El presidente Barack Obama pidió al Congreso que apruebe este año una reforma de inmigración, y la seguridad fronteriza tiene una importancia crítica para McCain y otros republicanos según los cuales algunas zonas de la frontera son muy porosas.
"Desearía que todos los miembros del Senado y el Congreso de los Estados Unidos pudieran ver la frontera", dijo McCain a los periodistas en Phoenix. "Solamente entonces puede apreciarse la extensión, las dificultades y los desafíos de la frontera, y se puede apreciar realmente la necesidad de defender la seguridad fronteriza".
La legislación propuesta seguramente dejará a los inmigrantes ilegales en un período de 13 años para obtener la ciudadanía y establecerá nuevos criterios para la seguridad fronteriza, permitirá la entrada de más trabajadores braceros y los de alta preparación y obligará a las empresas a incrementar las normas de verificación de que sus empleados residen legalmente en el país. McCain dijo en Phoenix a un grupo de activistas de inmigración que no quedarán completamente satisfechos con la reforma y advirtió que el grupo debe superar sus profundos desacuerdos. "Hemos avanzado en varias áreas y me siento alentado, aunque sigue habiendo otras en las que no concordamos", indicó.
McCain dijo que los legisladores llegaron a un acuerdo para proteger a los inmigrantes jóvenes que fueron llevados al país en forma irregular cuando eran niños y con visas de trabajo, pero no dio detalles. Según informes de prensa, la Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO llegaron a un acuerdo el viernes para traer hasta 200 mil braceros al año. Empero, no coincidieron en los salarios que cobrarán.
Aunque esa es la intención del "Grupo de los ocho", las negociaciones han encontrado un bache en asuntos como el control de futuros flujos migratorios, límites a las visas en categorías familiares o un plan de "trabajadores huéspedes".
Ambas cámaras del Congreso reanudarán sus sesiones la segunda semana de abril, y por ahora ninguna ha presentado un proyecto de ley con elementos concretos.
©Univision.com
Commentarios