Violencia en México detiene al turismo extranjero

Univision.com | Mar 27, 2013 | 10:59 AM
México realiza operat... México realiza operat...
3 Pausar Auto Play

Durante el periodo de Semana Santa el gobierno se alista para velar por la seguridad de millones de turistas que visitarán el país.

Alerta de viaje

CIUDAD DE MÉXICO – México espera alrededor de 12 millones de turistas, 9 millones nacionales y 3 millones serían de procedencia extranjera para el éxodo vacacional de Semana Santa, una temporada que, esperan los representantes de turismo, no se vea permeada por la ola de violencia que azota al país, que ha dejado más de 70 mil muertos desde el 2006, año en el que Felipe Calderón, quien fuera presidente de México, emprendió una  lucha contra el crimen organizado.
El pasado 13 de marzo el gobierno de Estados Unidos comunicó de una alerta de viaje para que sus ciudadanos evitaran viajar a México debido a los crímenes que se están cometiendo en el país, lo que repercute en el arribo de extranjeros.
"Aunque la mayoría disfrutará sus vacaciones sin incientes, muchos podrían morir, cientos serán arrestados y aún más cometerán errores que podrían afectarlos para el resto de sus vidas", comunicó el departamento de Estado de Estados Unidos mediante su sitio de internet.
Esta advertencia fue emitida por Estados Unidos con el fin de alertar a los 100 mil jóvenes que viajan a destinos de sol y playa de México durante la temporada de spring-breakers, que va del 16 de febrero al 20 de abril del 2013.
“A pesar de la buena vecindad que deberíamos de tener con Estados Unidos manifestamos que en la guerra y en el amor todo se vale y que desgraciadamente a México, en la cuestión de seguridad y de las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, se hace más con tinte mercadotécnico para captar más turistas dentro de su país que para proteger a sus ciudadanos. México tiene que trabajar mucho en relaciones públicas para demostrar, como lo hacen los connacionales, que viajar a México es relativamente seguro”, aseguró a Univision.com Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.
La noche del 4 de febrero, seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, cuyas edades oscilaban entre os 16 y los 30 años. El grupo de criminales irrumpió, armados y encapuchados, en el bungalow donde se hospedaban. Los acompañantes de las españolas fueron amarrados y les robaron sus pertenencias en el puerto de Acapulco.
El 20 de marzo una coreana y una estadounidense denunciaron que fueron víctimas de violación por parte de un argentino y una mujer de origen italiano señaló, dos días después, que Ramón Balainas, comandante de la policía municipal de Playa del Carmen, la violó.
Además el fin de semana pasado se registraron jornadas violentas en distintos puntos de México. El saldo fue de al menos de 40 muertos. Entre las víctimas se encuentra el edil de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien fue emboscado, junto a un policía municipal.
"No se ha registrado una disminución de la violencia y de los crímenes. Los efectos de la violencia esparcen un clima de miedo, de inseguridad y de temor que provoca que haya desconfianza y afectaciones a las convivencias", dijo José Buendía, experto en temas de violecia e inseguridad.
Armando de la Cruz Uribe Valle reconoce que la ola de violencia es un asunto que influye en la decisión de viajar de un estadounidense.
“El efecto que se tenga de manera negativa afecta y también afecta a la imagen conflictos que están muy focalizados como es el caso de Guerrero o Michoacán, donde las cuestiones magisteriales o sindicales están desalentando al turista en puntos muy concretos”, aseguró Uribe Valle.
El turismo en cifras
El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que tan sólo en enero pasado llegaron al país, por vía aérea, 1,077,000 visitantes extranjeros, lo que marcaría un crecimiento del 5% respecto al mismo mes del año 2012. Esta tendencia convierte al mercado estadounidense en el emisor de turistas para México, según el INM.
“El número de visitantes no ha disminuido. Lo único que ha bajado es el tema de los cruceros pero en general el turista extranjero, incluyendo al de Estados Unidos, sigue incrementando en relación a los años anteriores. Esto va a aumentar en la medida en la que tengamos una mejor seguridad, eso es más que obvio”, dijo a Univision.com, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Los datos de la Secretaría de Turismo no coinciden con los del INM. Señalan que, en general, el ambiente de violencia que refleja México en el mundo, ha provocado que el turismo internacional disminuya 1.2% en todo el territorio nacional.
Carlos Vogeler, director regional de la Organización Mundial del Turismo, aseguró a la prensa mexicana, que si bien se ha visto una reducción del número de extranjeros en México, se ha registrado un crecimiento en los ingresos obtenidos por turistas internacionales, que fue de un 7.1% durante el 2012.
Este fenómeno, según Vogeler, se debe a que los turistas internacionales que llegan por vía aérea, en lugar de marítima o al cruzar la frontera, dejan más derrama económica pues se quedan más días en el país.
México se blinda en Semana Santa
El gobierno federal ya implementó un plan para que los turistas se sientan con mayor seguridad al viajar a México: puso en marcha el Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral del Turismo 2013, que estará vigente hasta el 7 de abril.
El operativo de seguridad está conformado por más de 20 mil elementos, cinco mil vehículos destinados al operativo que dará 263 vías de la red carretera federal, ocho puntos fronterizos y 143 zonas arqueológicas, así como también en los aeropuertos y centrales de autobuses.
Información de la Concanaco y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. señala que los destinos turísticos más visitados por el turismo extranjero son Cancún, Los Cabos, Vallarta y la Ciudad de México, donde se concentran el 90%, el otro 10% se dispersa en otros puntos del interior del país.
“En estos lugares el turista llega con mucha seguridad. La respuesta del turista extranjero sigue siendo positiva, es bueno para México, pero debe crecer mucho más para que México esté dentro de los rankings mundiales y poder escalar posiciones más privilegiadas”, aseguró Uribe Valle.
Los dirigentes turísticos coincidieron en que las ocupaciones hoteleras para los siguientes días se encuentran ya al 95% y que incluso, en algunos casos, como lo es Acapulco, estarían en sobrecupo.
Zonas fronterizas, las más afectadas
Hace unos días Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo en México, reconoció que México perdió un lugar en la escala mundial de turismo, al ser desplazado de los diez primeros sitios e indicó que los rubros turísticos más afectados por la violencia han sido el turismo fronterizo y el negocio de los cruceros.
“Varios organismos maquillan las cifras y no dicen las correctas. El año pasado 181 millones de visitantes llegaron a México en vez de los 20 millones que se manejó de manera oficial. Se deben de implementar planes gubernamentales para cuidar los rankings”, dijo Uribe Valle.
El número de pasajeros de cruceros que paran en México disminuyó un 3% en 2012 pero hasta un 15% en los últimos dos años. Además los turistas fronterizos disminuyeron un 5.3%, según las cifras dadas por la Secretaría de Turismo.
“Es un tema delicado pero es algo que tenemos que atender y mejorar. Estamos en contacto con autoridades, con el secretario de gobernación, con la Secretaria de Turismo y se están realizando acciones para resolver a mediano plazo”, comentó Dávila Flores.
Las ciudades fronterizas han sido de las más afectadas por la ola de violencia: Nuevo Laredo y Reynosa han registrado continuas oleadas de enfrentamientos debido a la lucha de cárteles de la droga, que pelean por el territorio.
Esta situación ha obligado a que varios operadores de cruceros no desembarquen en las costas del Pacífico mexicano, según la Secretaría de Turismo.
“México es un país seguro para viajar y prueba de ello son los millones de turistas que esperamos para estos días y que estoy seguro que regresarán a sus destinos, tanto nacionales como extranjeros, de buena manera. México tiene muchas bellezas naturales y muchos atractivos que se merecen estar en un mejor ranking mundial de turismo”, finalizó Uribe Valle.
©Univision.com
Commentarios