Corea del Norte corta línea de comunicación con Corea del Sur

Univision.com | Mar 27, 2013 | 6:13 AM

Aumenta la tensión en la península de Corea

Corea del Norte notificó el corte de la red de comunicaciones militares con Seúl, horas después de que el ejército surcoreano levantó la alerta tras haber localizado un "objeto desconocido" en un puesto fronterizo, según la agencia Notimex.
El gobierno norcoreano anunció el miércoles que cortó una crucial línea telefónica militar con Corea del Sur que permite compartir información sobre los cruces transfronterizos hacia un complejo industrial en Corea del Norte, operado conjuntamente por ambos países, una medida que intensifica la ya alta tensión bilateral y posiblemente pone en riesgo el último símbolo de cooperación intercoreana.
Norcorea cortó recientemente una línea de comunicación de la Cruz Roja con Corea del Sur y otra con el comando de la ONU encabezado por Estados Unidos en la frontera entre ambas Coreas, pero aún existe un "teléfono rojo" que comunica a las autoridades aéreas de ambas naciones que comparten la Península de Corea, informó la agencia AP.
Según el despacho de la agencia oficial norcoreana KCNA, una alta autoridad militar explicó a su contraparte surcoreana que "en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares" entre ambos países, indicó la agencia Efe.
El oficial puntualizó que la línea permanecerá desconectada mientras Corea del Sur "continúe con sus anacrónicos actos hostiles", en una aparente referencia a los ejercicios militares Foal Eagle que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.
Importancia de la línea teléfonica suspendida
La línea telefónica es importante porque las Coreas la utilizan para comunicarse mientras cientos de trabajadores viajan de ida y vuelta al complejo industrial Kaesong, dijo AP.
Funcionarios surcoreanos dicen que más de 900 trabajadores de su país estaban el miércoles en Kaesong. No se dijo de inmediato de qué manera afectaría la interrupción en el vínculo de comunicación a los trabajadores su regreso a Corea del Sur.
Corea del Norte, molesta por los rutinarios ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, así como por las recientes sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear del 12 de febrero, lanzó recientemente un torrente de amenazas, incluidas promesas de lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. Además repitió su amenaza retórica de hace casi dos décadas, de reducir a Seúl a un "mar de fuego".
A pesar de la retórica, los analistas externos de armas no han visto pruebas de que Corea del Norte haya dominado la tecnología necesaria para construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil.
No obstante, cortar el teléfono rojo podría ser más significativo si afecta el viaje de los trabajadores a Kaesong.
Pyongyang anuncio que adoptó una posición de combate para atacar objetivos estadunidenses en el continente y en las islas de Hawai y Guam.
©Univision.com
Commentarios