Autodefensa logra destitución de jefe policial en Guerrero

Univision.com | Mar 26, 2013 | 10:13 PM
El jefe policial de una comunidad vecina del puerto mexicano de Acapulco fue destituido después de que un grupo de autodefensa armado lo retuviera y entregara a la justicia este martes acusado de homicidio, informaron a la AFP autoridades estatales y un líder comunal.
El jefe de la policía del municipio Juan R. Escudero, Oscar Ulises, y ocho de sus oficiales fueron retenidos casi 12 horas por un grupo de autodefensa de mil personas que llegó a esa localidad la madrugada del martes para buscar a los asesinos de uno de sus compañeros, dijo Humberto Salgado, secretario general del gobierno de Guerrero, al que pertenece Acapulco.
"Esas acciones derivaron del homicidio de Guadalupe Quiñones Carbajal", dijo a la AFP uno de los dirigentes del grupo de autodefensa, Bruno Plácido.
La alcaldesa del municipio, de unos  dos mil habitantes, Elizabeth Gutiérrez, también retenida brevemente en la madrugada del martes, aceptó destituir al jefe policial, que fue entregado a la fiscalía estatal por el grupo de autodefensa, mientras que los ocho agentes fueron liberados.
Plácido dijo a la prensa que permanecerán en el municipio hasta encontrar al resto de los asesinos de su compañero, para lo que han instalado retenes de inspección en los accesos a la comunidad.
Desde la madrugada del martes, el gobierno estatal estableció una mesa de negociación para la liberación del jefe policial, los oficiales y el levantamiento de los retenes del grupo de autodefensa, surgido el 4 de enero en el municipio de Ayutla, como respuesta a lo que llaman un vacío del poder en medio de extorsiones sistemáticas y ataques de narcotraficantes.
En Ayutla, ubicado en la sierra de Guerrero, el grupo de autodefensa armado detuvo a lo largo de un mes a unas 50 personas, de las cuales algunas fueron liberadas después de cumplir castigos comunitarios y otras entregadas a la fiscalía estatal.
Los grupos de autodefensa se han multiplicado en localidades pobres de al menos cuatro estados de México, bajo los mismos argumentos que los de Ayutla, aunque el gobierno federal ha dicho que no está de acuerdo con su aparición dado que están al margen de la ley.
Fue aproximadamente a las 02:00 horas (local) de este martes, cuando los policía comunitarios tomaron la seguridad y el palacio municipal de Tierra Colorada, en donde desarmaron a ocho policías municipales, a quienes mantuvieron retenidos por más de 10 horas.
Permanece retenido el director de Seguridad Pública de ese municipio, Oscar Ulises Valle, a quién el líder del grupo de autodefensa, Bruno Plácido, lo responsabilizó de ese asesinato.
“Hay narcotráfico porque hay consumidores, el narcotráfico tiene regla de cuidar su territorio pero ahorita ya se están metiendo con la extorsión y homicidios, eso no se vale. La drogadicción que lo resuelva el Estado, pero el robo el secuestro si nos toca”, dijo.
©Univision.com
Comentarios