Proponen dar chalecos y vehículos blindados a periodistas en Michoacán

Univision.com | Mar 26, 2013 | 8:31 PM

La medida aplicaría para los comunicadores que corran algún riesgo

Una iniciativa de ley presentada por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cristina Portillo Ayala, propone dotar de chalecos antibalas, un seguro de vida y hasta vehículos blindados a periodistas que dan cobertura en situaciones de riesgo en el estado de Michoacán.
La legisladora, quien dijo llevar "una excelente relación con los periodistas" y tener "gran influencia en los medios de comunicación" locales, anunció que para aprobar dicha ley hará además foros de consulta en todo el estado con los periodistas, según reportó El Universal en su edición digital.
"En Michoacán los periodistas están siendo perseguidos por el crimen organizado y se requiere darles seguridad", señaló Portillo a través de una conferencia de prensa.
De acuerdo con la iniciativa, los recursos provendrían del gobierno estatal y de donaciones de empresas privadas y sólo se utilizarían para atender los casos probados de riesgo.
Las medidas podrían extenderse a la familia del beneficiario, de así aprobarlo el llamado Consejo para la Protección de las y los periodistas de Michoacán, indicó el portal del semanario Proceso.
Es una de las entidades más peligrosas
Cabe recordar que en los últimos cinco años han desaparecido o han sido asesinados cinco periodistas en Michoacán, y en todos los casos no ha habido detenidos y las investigaciones judiciales se encuentran estancadas.
La propuesta de ley se encuentra respaldada, aseguró la diputada, por los miembros de la Comisión de Comunicación del Congreso local y asociaciones de periodistas como Reporteros sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Expresión, la Casa de Derechos de Periodistas, y la Red Sociedad Civil y Calidad de la Democracia.
De acuerdo con la asociación Artículo XIX, que da protección a periodistas, el estado de Michoacán es una de las entidades de mayor riesgo para ejercer esa profesión.
©Univision.com
Commentarios