Canciller argentino reitera reclamo por Malvinas ante la ONU

Univision.com | Mar 26, 2013 | 7:14 PM
El canciller Héctor Timerman afirmó que "si hay un pueblo afectado" por la cuestión de las islas Malvinas —conocidas en inglés como Falkland Islands— "es el argentino", porque debido a la ocupación británica "no puede ejercer soberanía sobre la totalidad de su territorio".
Timerman dio una conferencia de prensa junto con los presidentes de los bloques del Mercosur, la CELAC y la Unasur, en la que remarcó que respecto de Malvinas "la Argentina quiere una resolución pacífica y acepta la definición de Naciones Unidas", que instó reiteradamente a las partes a dialogar.
La conferencia se produjo tras un encuentro de los referentes regionales y el canciller argentino con los 29 miembros del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los miembros del Comité escucharon las intervenciones sobre la Cuestión Malvinas de los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro (en nombre del Mercosur), del cubano Bruno Rodríguez Parrila (por la CELAC) y del vicecanciller de Perú, José Baraún Aranibar ( por la UNASUR).
Tras ese encuentro, el presidente del Comité de Descolonización y embajador ecuatoriano ante la ONU, Diego Morejón Pazmiño, resaltó "la importancia" del hecho de que las tres agrupaciones regionales hayan realizado un trabajo de apoyo conjunto por primera vez sobre el reclamo por Malvinas, ante la presidencia de ese órgano.
Legisladores de Las Malvinas se niegan a pertenecer a Argentina
Luego de que los residentes de las Islas Malvinas votaron a favor de continuar bajo el control británico, los legisladores dijeron que no darán marcha atrás en esa postura, ante los esfuerzos de Argentina por reclamar el territorio. 
En una carta dirigida a las Naciones Unidas, los legisladores dijeron que no hay espacio para el debate. La misiva fue publicada este lunes en el sitio web.
El resultado del referéndum deja claro que no tenemos ningún deseo de ser gobernados por Argentina", escribieron.
"El continuo hostigamiento contra nuestro desarrollo económico y la intimidación a los que quieren hacer negocios con nosotros e invertir en las islas no cambiará este hecho. Entre más presione Argentina a nuestra pequeña comunidad, más contundente será nuestra decisión", agregaron.
Pero los funcionarios argentinos y simpatizantes en muchos países de América Latina tienen una opinión diferente. Ellos argumentan que el referéndum fue inválido, y criticaron a Gran Bretaña por su enfoque colonialista.
LLevan la lucha por Las Malvinas a videojuegos
Una firma argentina ha desarrollado, sin intención de "faltar el respeto" a nadie pero sí tomando partido, una versión del clásico videojuego Counter Strike en la que policías argentinos luchan contra "terroristas" ingleses por el control de las islas Malvinas.
"Es una postura (política)", admitió hoy Fernando Llorente, portavoz de la firma Dattatec, el cual, sin embargo, destacó que el hecho de que los argentinos sean "policías" y los británicos "terroristas" es "una convención, ya que en los juegos bélicos hay siempre un bando terrorista y uno antiterrorista".
Llorente destacó también que, como parte de la "postura" asumida por Dattatec, no aparecen banderas inglesas, "sólo argentinas", en el videojuego. No obstante, el portavoz de Dattatec aseveró que la compañía "no espera generar polémica ni faltar el respeto a nadie", sino "honrar la gesta y a los caídos" en la guerra de 1982.
La versión argentina del Counter Strike, disponible desde hace unos días, fue desarrollada en unos dos meses y está pensada para ser jugada de forma simultánea por dos equipos de ocho jugadores.
"Los integrantes del bando argentino forman parte de los policías y comienzan la partida dentro del Cementerio Argentino. Mientras que en la zona portuaria, los ingleses tienen su base en Puerto Argentino y forman parte del equipo denominado terroristas", se afirma en la introducción del videojuego.
©Univision.com
Comentarios