Desestiman acusación contra Michelle Bachelet

EFE | Mar 26, 2013 | 1:26 PM

Por muertes causadas por tsunami

SANTIAGO DE CHILE - Un tribunal de Garantía de Santiago de Chile desestimó una petición para imputar a la ex presidenta Michelle Bachelet por su eventual responsabilidad en las muertes causadas por el tsunami que siguió al terremoto del 27 de febrero del 2010, informaron fuentes judiciales.
La petición fue presentada por Raúl Meza, abogado de los familiares de algunas de las víctimas, con el argumento de que Bachelet, como presidenta de la República, “era el mando de autoridad”.
No obstante, el VII Juzgado de Garantía de la capital chilena desestimó la solicitud por no cumplir los requisitos establecidos en la ley.
Bachelet ha declarado dos veces, una por escrito y otra en persona, respecto de la responsabilidad que pudo haber tenido en la fallida alerta de tsunami que siguió al terremoto y que según la Fiscalía, de haber sido oportuna y correctamente ejecutada pudo haber evitado numerosas muertes.
Según datos oficiales, la tragedia causó 526 muertos, de los que 156 corresponden al tsunami que arrasó con varias localidades costeras e insulares y dejó además 25 desaparecidos que hasta ahora no han sido encontrados.
La nueva mención a Bachelet en el caso ocurre a pocos días de que la exmandataria regrese a Chile, posiblemente para buscar ser nuevamente candidata a la presidencia en los comicios del próximo noviembre, tras haber renunciado hace algunos días a la dirección ejecutiva de ONU Mujeres.
Fuentes del Partido Socialista (PS) dijeron hoy que Bachelet llegará al país el próximo miércoles, aunque mantienen en reserva la agenda de sus primeras actividades.
Lo que sigue para Bachelet
El pasado 17 de marzo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que tras su llegada Bachelet emitiría una declaración respecto de su disposición sobre una nueva candidatura presidencial.
En la audiencia judicial, la fiscal del caso, Solange Huerta, “reformalizó” (imputó nuevamente), esta vez por “cuasidelito de homicidio (involuntario) a ocho personas, algunas de ellos altos cargos del Gobierno de Bachelet, que hasta ahora estaban imputados sólo por negligencia en la difusión de la alerta de tsunami.
Entre ellos está Patricio Rosende, exsubsecretario del Interior, imputado por 105 cuasidelitos de homicidio, quien declaró en la audiencia: ”No tengo dudas de que soy inocente“. Además, aseguró que en la madrugada de la tragedia ”llegamos a la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) para salvar vidas“.
Insistió además en que las acusaciones tienen un trasfondo político cuyo blanco principal es Michelle Bachelet.
”Les digo a quienes se han empecinado con (Michelle) Bachelet, que de mí no pasarán“, remarcó Rosende.
La fiscal Huerta, además, atribuyó 28 cuasidelitos de homicidio a la exdirectora de la Onemi Carmen Fernández y 77 al exjefe de alerta temprana del mismo organismo, Johaziel Jamett.
En tanto, los otros 5 imputados también fueron reformalizados por entre 31 y 14 casos de muertes por el tsunami.
©EFE
Commentarios