Papa Francisco visitará Argentina en diciembre

Univision.com | Mar 26, 2013 | 1:05 PM

Esperan confirmación de viaje

El papa Francisco realizará su primer viaje oficial a Argentina en el próximo mes de diciembre, con la finalidad de poder visitar 'a los suyos' antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La fecha de esta visita sería la primera quincena de diciembre. Se anunció que también haría escalas en Uruguay y Chile, según DYN.
Cinco meses antes, el Papa Francisco visitará Brasil para tomar parte en la Jornada Mundial de la Juventud, donde recibiría el saludo personal de la mandataria Dilma Roussef.
La semana pasada, al confirmarse el viaje a Brasil, La Nación anticipó que el Pontífice no viajaría a Argentina antes de las elecciones legislativas de este año.
Esta noticia dio cuenta de la frustración de la estrategia de la Casa Rosada para tener una nueva foto junto al Papa antes de que los argentinos vayan a las urnas.
Según La Nación, el Papa aprovechó la estadía de la presidenta Cristina Fernández en el Vaticano para comunicarle su decisión de postergar un viaje a Argentina, paa no verse inmiscuido en el proceso electoral.
El papa Francisco permanecerá alojado por un periodo indeterminado de tiempo en la residencia de Santa Marta y "de momento" no se trasladará al apartamento pontificio, donde ya han concluido las obras de acondicionamiento, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"Al término de la misa de esta mañana, a la que asistieron las personas (monseñores, obispos y otro personal que presta servicio en el Vaticano) que se alojan en la residencia de Santa Marta, el papa, con palabras muy sencillas, ha dado a entender que, al menos en esta primera fase, permanecerá alojado allí", dijo Lombardi.
Seguirá en Santa Marta
Además hoy se dio a conocer que el papa Bergoglio ha cambiado de habitación y ha pasado de la que ocupaba durante el cónclave al apartamento 201, más confortable, que incluye una sala para reuniones, "que le permitirá recibir más fácilmente a las personas, al tener un espacio más amplio", subrayó Lombardi.
Francisco, no obstante, para las audiencias oficiales y encuentros con grupos, obispos o jefes de estado seguirá usando el segundo piso del palacio apostólico, donde se encuentra la Biblioteca Privada y la sala Clementina.
El papa Bergoglio se aloja en la residencia Santa Marta desde que entró en el cónclave como cardenal para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Una vez elegido papa, ha seguido alojándose en esa residencia, situada a pocos metros de la basílica de San Pedro y en la que viven normalmente personal que presta servicio en el Vaticano y que también acoge a cardenales y obispos que visitan el pequeño estado.
Como establece la normativa vaticana, en el momento en el que se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, el apartamento papal y el ascensor que lleva al mismo, en el Vaticano, fueron sellados y el precinto no se levantó hasta que hubo nuevo papa, Francisco, y tomó posesión del mismo.
Una vez levantado el precinto, se acometieron algunas obras de acondicionamiento -como es normal en estos casos- para prepararlo para el nuevo papa.
En ese periodo de tiempo el pontífice se aloja en otra zona del Vaticano.
Juan Pablo II se alojó en 1978 en la Torre de San Juan, que se levanta en un lateral de los Jardines Vaticanos.
Benedicto XVI cuando fue elegido papa en 2005 prefirió quedarse en la residencia de San Marta, hasta que tomó posesión del apartamento papal.
Calle de Argentina lleva el nombre del Papa Francisco
Una avenida de la ciudad argentina de La Plata fue bautizada hoy con el nombre de papa Francisco, en reconocimiento a la elección del argentino Jorge Bergoglio como sumo pontífice de la Iglesia católica.
Se trata de la avenida 53, en el tramo desde la calle 14 a la 19 de La Plata, ciudad situada a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"Los vecinos de La Plata se han visto conmovidos por el hecho histórico de la designación del nuevo papa y para nosotros es un orgullo homenajearle de esta manera", dijo el alcalde platense, Pablo Bruera, en un acto realizado junto al obispo de La Plata, Héctor Aguer.
El prelado señaló al respecto que "esto es una expresión del afecto y el compromiso que se ha manifestado espontáneamente en el pueblo de la ciudad" con el papa Francisco.
En la ciudad de Buenos Aires han ingresado a la Legislatura diferentes proyectos para dar el nombre de papa Francisco a dos calles del barrio de Flores, en el que nació Bergoglio, y a la escuela pública en la que estudió el sumo pontífice.
©Univision.com
Commentarios