Inseguridad cobra protagonismo en campaña electoral en Venezuela

Univision.com | Mar 26, 2013 | 12:02 PM

Cara a cara con la violencia

Los altos índices de violencia en Venezuela, donde el año pasado hubo 16,072 homicidios, empezaron a cobrar protagonismo en la precampaña electoral figurando en buena parte de los discursos tanto del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, como del opositor, Henrique Capriles.
La que fue una problemática tabú para el Gobierno hasta hace poco más de medio año es ahora una de las banderas de Maduro, que hoy se comprometió a hacer del combate a la criminalidad "el gran tema de este país en los próximos años", y también blanco de los ataques de Capriles, que se presenta como la "solución" frente a un problema que el Ejecutivo fue incapaz de frenar en 14 años.
De acuerdo al informe de gestión del ministerio del Interior correspondiente a 2012, Venezuela registró el año pasado 16,072 asesinatos, un aumento del 14% con respecto a los 14,092 homicidios de 2011.
Esto hace que la nación caribeña pasara de una tasa de 48 a 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales que no se difundieron de 2006 a 2011.
Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó 21,692 asesinatos en 2012, lo que ubicaría la tasa en 73 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En una reunión con miembros del Gobierno para abordar la inseguridad, Maduro pidió a aquellos venezolanos que están en el mundo de la violencia y el crimen que "cesen la violencia, cesen los secuestros, paren la matanza" en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del Gobierno "socialista y cristiano".
"¡Ya basta!, exclamó el presidente encargado que el sábado pasado pidió ayuda a artistas y deportistas para fundar un movimiento que aborde la violencia y la criminalidad en el país destacando la fuerte influencia que la industria del espectáculo tiene en la juventud.
'Festín de la muerte'
Por otra parte, Maduro acusó a los medios de comunicación de tener responsabilidad en lo que llamó "festín de la muerte" y de convertir a la sociedad "en víctimas de la conducta irresponsable" de la industria cultural.
"Cese el festín de la muerte, la campaña de la muerte que tienen los medios de comunicación en relación a un tema tan delicado como el de la criminalidad, el de la violencia, llamado tema de la inseguridad", insistió.
Después de esta reunión, Maduro participó en un encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales "en defensa de la humanidad" en el que intercambió unas reflexiones con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Más tarde, recibió simbólicamente desde el palacio presidencial de Miraflores los dividendos de la estatal telefónica Cantv para destinarlos a programas sociales.
La propuesta de Capriles
Entretanto, Capriles hizo parada en el estado costero de Vargas, aledaño a Caracas, siguiendo su maratoniano recorrido por el país y ahí se comprometió a "ser la solución de los problemas" nacionales como la inseguridad.
"¿Aquí no hay problema de violencia? ¿Aquí no matan a nadie, aquí no robo, no hay nada?", preguntó en un mitin a centenares de seguidores ante las acusaciones del Gobierno de que el estado Miranda (centro), que gobierna desde 2008, es el más violento del país.
"El problema de la violencia esta distribuido por todo el país y el primer responsable es el gobierno nacional", resaltó.
El candidato opositor pidió ayuda a las madres venezolanas que han perdido a sus hijos por la violencia para que le ayuden a combatir la inseguridad.
"¿Cuántas madres no están tocando puertas pidiendo ayuda no pa' pagar los estudios de su hijo, sino pa' pagar el entierro de su hijo, pa' que le ayuden a enterrar a su pequeñito que murió con 14, 15 años producto de la violencia", afirmó Capriles.
"¿Qué hacemos con eso, le damos un discurso (...) o le decimos: ven mujer ayúdame, llegó la hora de la paz en Venezuela, llego la hora que Venezuela tenga tranquilidad", agregó.
Ya descontando los días para las elecciones del próximo 14 de abril, cuando los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó hoy un acuerdo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el envío de una misión de acompañamiento electoral.
Dicha misión estará encabezada por el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, que fue el encargado de liderar el grupo de acompañamiento de la Unasur en las pasadas elecciones de octubre.

Capriles dice que enterrará a 'mentirosos'

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que el pueblo debe enterrar a "los mentirosos" con su voto el próximo 14 de abril e insistió en que su rival y mandatario encargado, Nicolás Maduro, se esconde tras la imagen del fallecido gobernante Hugo Chávez.
Capriles se presentó como "la solución de los problemas" que vive Venezuela, entre los que citó la inflación, que, según indicó, "tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro".
"A los mentirosos hay que enterrarlos el 14 de abril, con votos, pa' que más nunca se les ocurra gobernar Venezuela desde la mentira", afirmó Capriles al intervenir ante centenares de seguidores en el costero estado de Vargas (norte) y aseguró que "con la verdad este país va a salir adelante, no con la mentira".
Señaló, al aludir a Maduro, que "ese candidato no representa nada".
"Nosotros cada vez que lo vemos que se esconde detrás de la imagen del presidente nos preocupamos, porque nosotros no le escuchamos a ese candidato decir nada sobre los problemas que viven los venezolanos todos los días", apuntó.
Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer, designó a Maduro como su sucesor el pasado 8 de diciembre, tres días antes de una operación de la que nunca se recuperó.
Ese día el entonces presidente pidió a sus seguidores que, en caso de que su salud lo obligara a apartarse del poder, apoyaran a Maduro como candidato en un escenario de elecciones anticipadas para el período 2013-2019.
"Yo estoy aquí para ser la solución de los problemas que vive nuestro pueblo", insistió Capriles, al aclarar que no está para "quitarle la conquista que haya podido tener alguna persona", al dirigirse a los beneficiados por los programas oficiales.
El dirigente opositor, quien tras ser derrotado en octubre por Chávez en las presidenciales fue reelegido en diciembre como gobernador de Miranda (centro), se defendió de los señalamientos oficiales que sitúan a su estado como el más violento e invitó a las madres a apoyarlo para que haga frente a la criminalidad.
"Cuántas madres no están tocando puertas pidiendo ayuda no pa' pagar los estudios de su hijo, sino pa' pagar el entierro de su hijo, pa' que le ayuden a enterrar a su pequeñito que murió con 14, 15 años producto de la violencia", afirmó Capriles.
"¿Qué hacemos con eso, le damos un discurso (...) o le decimos: ven mujer ayúdame, llegó la hora de la paz en Venezuela, llego la hora que Venezuela tenga tranquilidad", agregó.

Maduro busca la paz

El gobernante encargado de Venezuela y candidato presidencial, Nicolás Maduro, reiteró su "compromiso absoluto" para lograr la paz en Colombia e insistió en que de ser electo hará todo "y más allá" para que el sueño del fallecido mandatario Hugo Chávez se haga realidad.
"Nosotros hemos ratificado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a la guerrilla de las FARC, a la mesa de conversaciones en La Habana, públicamente, en privado, de distintas formas y maneras, que este Gobierno bolivariano encabezado por mí (...) tiene un compromiso absoluto con el sueño de la paz en Colombia", dijo.
"Y haremos todo lo que tengamos que hacer y más allá para ayudar a Colombia a un proceso de paz, de reconciliación", señaló Maduro durante el X encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales "en defensa de la humanidad" que se celebra en Caracas.
Tanto el presidente Santos como el jefe de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", han celebrado públicamente el compromiso que Maduro ya manifestó el pasado día 12.
El presidente encargado aseguró hoy que la paz colombiana era el "sueño más grande" de Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.
Y, tomándole el relevo, dijo que colaborará en la causa "si es en silencio, en silencio tendrá que ser como dijo (José) Martí", señaló.
"Para nosotros la paz en Colombia es la paz en nuestra patria", indicó Maduro.
El pasado 11 de marzo las partes comenzaron la séptima ronda de negociaciones de paz en Cuba que se extenderá hasta la víspera de la Semana Santa.
©Univision.com
Commentarios