Nietos de Elba Esther Gordillo tienen propiedades millonarias en San Diego

Univision.com | Mar 25, 2013 | 9:06 PM
Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo, nietos de Elba Esther Gordillo, cuentan con propiedades millonarias en San Diego que adquirieron con dinero en efectivo, según denuncia este lunes el diario Union Tribune de San Diego.
Una de las casas tiene valor de 300 mil dólares y está ubicada en la exclusiva área de Otay Ranch en Chula Vista. Es propiedad de su nieto, Othon Sánchez Arriola, quien fuera diputado local en Morelos.
La propiedad antes mencionada, de acuerdo con el diario estadounidense, fue adquirida en 2011 con dinero en efectivo. La casa está registrada en la dirección de Property Management & Processing Services, compañía ligada a las propiedades de Elba Eshter Gordillo en Coronado.
Otro nieto de Elba Esther, el diputado federal René Fujiwara Montelongo, compró una casa “casi al mismo tiempo” con valor de 310 mil dólares. También fue adquirida en efectivo y en la misma calle que la de Sánchez Arriola.
Estas propiedades no han sido reportadas en México como parte de los bienes de Gordillo o de sus familiares, según la nota del Union Tribune de San Diego.
En la nota del diario, tamnbién se encuentra un video en el que profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de Tijuana buscan a Elba Esther Gordillo en su casa ubicada en Green Turtle Road 23, en el Club de Yates de Coronado Cays.
En el video fechado en 2012, los profesores hablan con Gordillo mediante el interfón. Le piden que no intervenga en la renovación regional de la dirigencia del SNTE y le exigen que los atienda en ese momento, La dirigente les responde “esto es una propiedad privada”, a lo que los inconformes respondieron: “Lo sabemos, pero también sabemos que es una propiedad que compró con nuestros recursos”.
Poder de Elba habría aumentado con gobierno del PAN
La injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Elba Esther Gordillo como líder, en las Secretarías de Educación de los estados se incrementó en la última década (correspondiente a los gobiernos panistas), señaló Lorenzo Gómez Morín, quien fuera Secretario de Educación de Baja California y subsecretario de Educación Básica federal.
“Hay muchas cosas que la SEP controla en términos de la política pública nacional, pero mucho de lo que tiene que ver con la operación del sistema educativo, particularmente del subsistema de recursos humanos, ocurre en los Estados, el control de plazas, sustitución de plazas, las prestaciones locales”, indicó en entrevista.
“Tener personal que esté metido dentro de la operación cotidiana del sistema educativo es fuente de información y como fuente de control en su momento fue vital para el Sindicato”.
Un segundo elemento, explicó Gómez Morín, fue la respuesta del SNTE a la constitución del Consejo Nacional Autoridades Educativas (Conaedu), que agrupa a los Secretarios de Educación estatal y toma decisiones sobre la política educativa, ya que el gremio magisterial lo intento cooptar.
©Univision.com
Comentarios