Minero chileno queda atrapado 300 metros bajo tierra

Univision.com | Mar 25, 2013 | 7:03 PM
Equipos de rescate en Chile están tratando de salvar a un hombre atrapado a más de 300 metros de profundidas después de que una mina se derrumbara en la localidad de Vallenar, en el norte de Chile.
Según el informe de la policía, el trabajador de 42 años, identificado como Mario López Torres, lleva atrapado más de doce horas en la mina Victoria.
Los primeros datos entregados por los hombres que trabajan en el rescate señalan que pese a haber descendido más de 300 metros aún no han podido hacer contacto visual con López Torres y estiman que éste permanece con vida tras sentir unos golpes con algún objeto contundente en la profundidad del pique.
Decenas de miembros del Grupo de Operaciones de Carabineros (policía militarizada) y bomberos trabajan  en el rescate así como personal del Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para evaluar la posibilidad de nuevos derrumbes frente a los trabajos que se están efectuando en el lugar.
Asimismo se informó a través de su cuenta oficial de Twitter de la secretaría regional ministerial que las faenas para sacar al trabajador se están realizando en forma manual.
La policía informó a los periodistas que la búsqueda del minero atrapado se inició cerca de las 03.00 horas (06.00 GMT), después de que un compañero de trabajo interpusiera en carabineros una denuncia por presunta desgracia, ya que le había manifestado su intención de bajar a la mina a instalar un poste.
El hombre contó a los policías que poco antes, a las 20 horas del domingo, después de comer, fue la última vez que vió a su amigo.
 Mientras compartían su colación, el desaparecido le habría manifestado su interés de colocar un poste en el interior del yacimiento. Después habría perdido contacto con él.
 Tras buscarlo sin éxito en algunas de sus direcciones conocidas en Vallenar, los carabineros se constituyeron en la faena y, alrededor de las 9.00 horas de este lunes, constataron un derrumbe en uno de los sectores de la mina.
En 2010, 33 mineros -conocidos como "Los 33"- quedaron atrapados en una mina de cobre en la misma región, en similares circunstancias.
El derrumbe de la mina San José ocurrió el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió romper fondo a 623 metros de profundidad.
©Univision.com
Commentarios