Maduro llama al pueblo a defender la memoria de Hugo Chávez

Univision.com | Mar 25, 2013 | 6:20 PM
El candidato presidencial del gobierno en turno de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al chavismo salir a la calle a defender la memoria y el proyecto del fallecido mandatario Hugo Chávez, al denunciar una campaña nacional e internacional para "asesinar moralmente" al líder bolivariano.
"Ahora hay una campaña brutal, una campaña ilegal, inmoral y nosotros llamamos al pueblo a rechazarla, con fuerza, en la calle, a rechazar esta campaña contra el comandante Chávez, en paz, eso sí, en paz", dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.
Según informa la agencia de noticias Efe, el mandatario advirtió, sin precisar detalles, que "comenzó la campaña nacional e internacional para asesinar moralmente" a Chávez "para asesinar su proyecto cristiano y bolivariano".
Las declaraciones de Maduro se hicieron en el marco de una reunión con miembros del Gobierno para abordar el tema de la inseguridad en el país y para, aseguró, asumir la criminalidad "como el gran tema de este país en los próximos años".
En el informe del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela del año 2012, el Gobierno reconoció que los homicidios aumentaron un 14 % al pasar de 14.092 homicidios en 2011 a 16.072 el año pasado, con una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Maduro acusó a los medios de comunicación de tener responsabilidad en lo que llamó "festín de la muerte" y de convertir a la toda la sociedad "en víctimas de la conducta irresponsable" de la industria cultural.
Temas  en campaña de Maduro lo distancian de Chávez
Pese al apoyo incondicional que Hugo Chávez brindó al hoy candidato presidencial del gobierno, Nicolás Maduro, ha continuado una tendencia opuesta a la de su antecesor, ya que durante los primeros días de campaña hizo énfasis particular en un tema que Chávez eludió de manera sistemática durante la mayor parte de sus 14 años de mandato: la inseguridad, refiere el diario español El País.
La desatención sobre el tema de la inseguridad en Venezuela por parte de su entonces presidente Hugo Chávez, despertó la sospecha de varios por el toque de queda virtual que la inseguridad impone en las ciudades venezolanas y que de alguna forma beneficiaba al gobierno.
Fuera ese u otro el motivo del mutismo en un presidente en otros temas deslenguado, su gobierno con frecuencia optó por tachar las denuncias sobre la inseguridad personal como una ficción mediática, más que una evidencia, una “sensación de inseguridad”, señala el rotativo.
Maduro promueve campaña ventajosa como la de Chávez
En el marco de las elecciones de octubre del año pasado, el Centro Carter evaluó la campaña electoral llevada a cabo por el entonces presidente Hugo Chávez y el líder opositor Henrique Capriles. Las mismas observaciones que realizó la fundación política en aquel período se muestran en la de Maduro para el próximo 14 de abril, de acuerdo con un análisis realizado por el periódico venezolano El Nacional.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters el estudio estableció, meses atrás, que Chávez contaba con un factor de ventaja fundamental: ser primer mandatario y candidato a la vez. El presidente encargado Nicolás Maduro se encuentra en la misma situación.
Esto está vinculado con el diseño institucional y los márgenes que permite la Constitución, dando lugar a un claro ventajismo.
 El Centro Carter advertía que el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE) era fundamental, en ese sentido, para evitar que el presidente sacara provecho de su cargo en el Poder Ejecutivo. No obstante, el CNE poco sirvió en octubre para contrarrestar estas ventajas, y todo parece indicar que en los comicios de abril eso no cambiará.
Capriles y Maduro se acusan de sembrar odio
 Los principales candidatos para las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 14 de abril, el mandatario encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, se acusaron de sembrar el odio en el país y ambos pidieron a Dios que los libre de la maldad del otro.
Ambos mandatarios, pidieron en Domingo de Ramos que Dios ilumine el país que cada uno defiende. Incluso, el candidato oficialista rezó junto a sus partidarios concentrados en el estado Lara (oeste) un Padre Nuestro por la memoria del presidente fallecido Hugo Chávez, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.
De la oposición dijo, además, que sus miembros eran unos "fariseos de la derecha", amargados y obsesionados "porque saben que este pueblo irredento e insurrecto les va a meter una pela histórica este próximo domingo 14 de abril".
Capriles, por su parte, encabezó actos de campaña en los estados Yaracuy y Lara en los que recordó a sus seguidores que él es un "hombre creyente que fortalece su fe todos los días" y les dijo que apelaba "al sentido cristiano" y a la fe de los asistentes para luchar por Venezuela.
El abogado de 40 años dijo que los que ahora gobiernan tras la muerte del presidente no quieren solucionar los problemas de los venezolanos sino "quedarse allí aferrados al poder" y por ello usan la imagen de líder fallecido, lo que condenó.
©Univision.com
Comentarios