La escuela y el trabajo, lugares de discriminación en México

Univision.com | Mar 25, 2013 | 1:04 PM

En México existe la discriminación

La mitad de los mexicanos señaló que en las oficinas y en las escuelas son los escenarios donde más se registra el problema de discriminación racial, según un artículo publicado por Animal Político.
En este mismo artículo se dice que la mayoría de los mexicanos asegura que el color de la piel no representa una causa para recibir o dar un mal trato a otras personas.
En un sondeo, 73 de cada cien ciudadanos consultados, afirmó que la discriminación afecta más a la población indígena. Diez piensan que la más castigada es la población afrodescendiente, siete que son los extranjeros en general, tres que toda la gente y cuatro mencionaron que 'otra', según Animal Político.
En ese sentido, 25% de los encuestados consideró que en México hay “muchísima” discriminación, 42% dijo que “mucha”, 22% opinó que “regular”, casi el 9% que hay “poca”, 1% opinó que definitivamente no existe y otro 1% declinó comentar sobre la discriminación en México.
La encuesta, realizada por Kaleydoscopio, señaló que la cuarta parte de los 800 encuentados vía teléfonica, opinó que las escuelas son los principales escenarios donde se registra discriminación.
Además, agregó el sondeo, una las prácticas discriminatorias que más se manifiestan es la negación de oportunidaddes a la gente que otros consideran diferente, según el 36% de los consultados. 
El 17.6% se refirió a que una de las prácticas más recurrentes son los insultos, el 13.2% opinió que la negativa de acceso a determinados lugares, los apodos el 12.5% y la negación a la educación el 7.9%.
El sondeo arrojó que el color de la piel seguía siendo un factor decisivo para acceder al ejercicio de derechos, bienes y servicios. Además que los resultados de la encuesta reflejaban que en el país había discriminación racial para casi 83 de cada 100 mexicanos.
Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indican que en México prevalece el racismo y la discriminación, lo que afecta principalmente a indígenas y a extranjeros.
©Univision.com
Comentarios