Encuestas revelan respaldo a reforma migratoria

Univision.com | Mar 25, 2013 | 8:05 AM

SIGUIENTE:

La reforma migratoria sigue ganando apoyo; nuevas encuestas muestran que cada vez es mayor el respaldo por la ciudadanía de los migrantes.

Respaldo ciudadano va en aumento

Los próximos días serán fundamentales para sacar adelante la tan esperada reforma migratoria por eso la tensión aumenta para todos aquellos que están a la espera de saber qué les depara el futuro, en medio de las complejidades políticas la buena noticia es que el respaldo ciudadano más allá de la comunidad inmigrante va en aumento.
 “Estamos hartos de ver nuestras familias divididas todos los días, los niños que se quedan sin padres, esto es un horror” dicen manifestantes que exigen avance a la reforma migratoria.
Galo Arellano reportero de Univisión informa que el mensaje es claro y llegó inadvertido directamente al despacho de varios senadores que integran la comisión bipartidista que redacta el proyecto de la reforma migratoria.
“Es inmoral estar aquí, los senadores se van de vacaciones durante 17 días” agregan los manifestantes.
Como no han cumplido con los plazos autoimpuestos para la presentación del plan migratorio algunos activistas se tomaron en días anteriores sus oficinas y sentados en el piso reclamaron sus derechos ante un personal que sólo atinaba a responder que están de su lado.
“Entiendo la frustración de la gente, han estado esperando por esto diez años pero la buena noticia es que seguimos cumpliendo nuestros plazos” dijo el Senador de Nueva York Charles Schumer.
Los activistas no lo creen así pero a pesar de lo que piensan fueron arrestados. Por el lado de los senadores, piden tener un poco de paciencia.
En tanto, el analista político Freddy Balsera, opina que “estamos bien, no quiero que la comunidad se sienta que esto no está avanzando, vamos bien y se están uniendo más personas a nuestra causa”.
Una encuesta es la mejor prueba de que la reforma suma adeptos, según la Universidad del Sur de California (USC) y el diario Los Angeles Times, 7 de cada 10 personas en ese estado están a favor de una política de inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía para ciertos indocumentados.
El sondeo también reveló que 72 por ciento de los encuestados están a favor de una reforma migratoria integral, la consulta popular también indicó que el 75 por ciento de los electores favorece un programa de trabajadores huéspedes.
“Los sindicatos están de nuestro lado al igual que la cámara de comercio, esos detalles sobre cuándo vienen, cuántos viene, cuánto tiempo demoran se puede discutir después”, aseguró Freddy Balsera.
Se prometió tener un borrador de la reforma migratoria para el 31 de marzo pero con el receso de semana santa que se avecina lo más seguro es que la comunidad inmigrante tenga que seguir esperando.
Intensifican medidas de presión
En tanto, grupos proinmigrantes intensificaron acciones de presión durante el receso del Congreso de dos semanas para que concreten en abril una reforma migratoria mediante un proyecto de ley, informó Notimex.
Los actos incluyen llamadas y visitas a los legisladores, recolección de firmas, foros comunitarios con testimonios de los indocumentados, marchas, conferencias, vigilias y recorridos en autobuses por diversas localidades, según publicó la coalición Alianza por la Ciudadanía en su página electrónica allianceforcitizenship.org.
Diversas organizaciones también se preparan para participar en una marcha masiva en Washington el 10 de abril, en el que se espera que asistan miles de personas para mantener la presión al Congreso y a la Casa Blanca sobre una reforma migratoria y el fin de las deportaciones.
En el Senado, un grupo de ocho legisladores prevé presentar un plan bipartidista de inmigración el mes próximo, después del receso, aunque enfrenta obstáculos para acuerdos sobre el límite de visas familiares y profesionales, así como en el tema de los salarios para los trabajadores huéspedes.
Debido a las diferencias entre grupos empresariales y sindicales con respecto de esos temas no se cumplió el plazo establecido para el viernes pasado con el fin de completar el proyecto de ley antes del receso de Semana Santa, informó el fin de semana el diario Los Angeles Times.
En la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, un grupo de ocho legisladores también prepara una propuesta de reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, pero se espera primero la acción del Senado, de mayoría demócrata, agregó Notimex.
La revista Time informó en su reciente edición que otro obstáculo pueden ser los propios demócratas que a pesar de que apoyan la reforma, podrían demorar el tema para culpar a los republicanos y arrebatarles el control de la Cámara de Representantes en los comicios legislativos de 2014.
©Univision.com
Commentarios