Bandas delincuenciales acechan a Medellín en Colombia

Univision.com | Mar 25, 2013 | 4:05 AM
Bandas delincuenciale... Bandas delincuenciale...
3 Pausar Auto Play

La ciudad lleva años tratando de librarse del estigma del narcotráfico que marcó su vida durante mucho tiempo, pero aceptan que no es fácil.

Operativos por todo Medellín

Medellín en Colombia no quiere volver al pasado, lleva años intentando liberarse del estigma del narcotráfico que marcó su vida a sangre y fuego durante mucho tiempo pero la lucha no es fácil y a pesar de los avances los grupos delincuenciales siguen siendo una realidad.
Juan Carlos Aguiar reporta a Univisión que los operativos son por todo Medellín, especialmente en los barrios más peligrosos, zonas donde bandas criminales al servicio del narcotráfico, siembran el terror con sangre. La orden de recuperar el control busca que la ciudad no vuelva a ser la de hace unos años, cuando el cártel de Medellín desató una guerra y la convirtió en la más peligrosa del mundo.
“De combatir todos los días, en todos los frentes, todas las expresiones del crimen y el delito, estamos preocupados con el aumento de los homicidios” dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Masacres y asesinatos ordenados por nuevos mafiosos que desataron una guerra en Medellín y las poblaciones vecinas.
“Lo que está ocurriendo aquí en Medellín es la consecuencia de la decapitación de las bandas criminales, lo que ha venido quedando es una atomización de bandas que se vienen enfrentando entre sí por poderes locales” aseguró Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa colombiano.
Comienzan a caer delincuentes
Más de mil policías fueron trasladados para participar en la persecución de sangrientos delincuentes, el primero en ser capturado fue alías Carlos Presente, un peligroso paramilitar que dirigía la temida banda de narcotráfico y sicariato llamada “la Oficina de Envigado”.
“Tiene una trayectoria criminal de más de 15 años de estar vinculado a estas organizaciones delincuenciales, inició como siempre como una persona de bajo nivel en la estructura delincuencial y fue ascendiendo” mencionó el General José Roberto León, Director de la Policía de Colombia.
Tras él cayó el sobrino de Carlos Lehder, quien en 1987 fue el primer gran capo de la droga extraditado a Estados Unidos.
“El detenido responde al nombre de Pablo Lehder Escobar, es un muchacho que tiene casi 30 años de edad, su modus operandi consistía en acopiar droga proveniente del Cauca del valle de Cauca” dijo el General León.
Además de perseguir cárteles de la droga y bandas de sicariato, las autoridades buscan guerrilleros de las FARC y del ELN que se puedan esconder en la ciudad, agregó Juan Carlos Aguiar a Univisión.
Además de estas capturas, importantes para las autoridades, en los últimos días han sido detenidas más de 200 personas de forma preventiva mientras se analizan sus antecedentes, el gobierno aseguró que continuará en la ciudad de forma permanente como lo está haciendo en este momento para evitar nuevos hechos criminales.
Enviarán mil policías en diciembre a Medellín
En tanto, el diario colombiano El Tiempo menciona que la preocupación del presidente Juan Manuel Santos respecto de la ola de violencia que azota a Medellín desde hace unos meses le hizo presentar un grupo de 1,700 hombres y un Gaula Metropolitano compuesto por 80 uniformados que tendrán la obligación de luchar contra la extorsión -que anualmente deja a los criminales más de 50,000 millones de pesos en utilidades.
El general Roberto León respondió al rotativo en entrevista que en 100 horas de intervención, se han incautado 1,800 armas blancas, 28 de fuego – entre las cuales hay varios fusiles – y han recuperado 36 automotores.
El líder de la policía agregó que continuarán en Medellín hasta diciembre cuando lleguen mil policías a la región y sobre la crítica de que sólo detiene gatilleros y no a empresarios que forman parte de la delincuencia, el general aseguró que esa información es injusta con las acciones de la policía pues hay una nueva realidad criminal y la están enfrentando con nuevas estrategias como el Plan de vigilancia Territorial por Cuadrantes y el Plan Corazón Verde para contrarrestar las modalidades delictivas que afectan al ciudadano común.
©Univision.com
Commentarios