Capturan en México al jefe regional del cártel del Pacífico

Univision.com | Mar 25, 2013 | 1:07 AM

Cae sobrino de Ignacio Coronel

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a seis personas acusadas de secuestro, desapariciones forzadas, distribución de drogas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, entre ellos Humberto Rodríguez Coronel, "Canelo", jefe regional del cártel del Pacífico, informó Notimex.
Rodríguez Coronel es sobrino del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes fundadores del cártel comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, reporta el semanario Proceso.
El arresto se concretó en las inmediaciones de la calle General Matías Pazuengo número 436, del Fraccionamiento Sahop en Durango, detalló la Semar en un comunicado.
Los otros detenidos son César Alejandro Rodríguez Coronel, alias "Boch"; Flavio Ayala Mendoza, "el Lalo"; Jesús Hilario Nevárez Peña, "el Pepe", y Ricardo Gutiérrez Trinidad, alias "el Richard", según Notimex.
En el operativo, menciona Proceso, fueron aseguradas tres armas tipo R-15, así como dos AK-47; también cargadores de distintos calibres, 85 cartuchos para armas cortas y mil 175 balas para arma larga.
Asimismo, se encontraron una bolsa con polvo blanco con características propias de la cocaína, una bolsa con polvo granulado con características de droga sintética, y dos bolsas con una masa color oscuro con características de la heroína, de acuerdo con reportes del diario mexicano El Universal.
El cartel de Sinaloa es considerado uno de los más poderosos que actúan en distintos puntos de México, donde permanece el operativo militar lanzado por el anterior presidente Felipe Calderón (2006-2012), asegura AFP.
El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumió el poder el 1 de diciembre con el compromiso de disminuir los niveles de violencia y de crear a una gendarmería para retirar paulatinamente a los militares de las calles.
©Univision.com
Commentarios