Chipre alcanza 'acuerdo de principio' con socios europeos

Univision.com | Mar 24, 2013 | 9:50 PM
Chipre alcanzó este domingo un "acuerdo de principio" con sus socios europeos sobre un nuevo plan de rescate, que obliga a liquidar el segundo banco de la isla mediterránea, y en las próximas horas deberá recibir el aval del Eurogrupo.
De lo contrario, la isla que representa el 0.2% del PIB de la zona euro, podría declararse en quiebra este mismo lunes. "Los esfuerzos dieron sus frutos", señaló el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis en su cuenta de Twitter luego de casi diez horas de negociaciones en Bruselas.
Una fuente europea confirmó que un "acuerdo de principio" fue alcanzado y ahora deberá ser debatido en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.
El presidente chipriota se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la jefa del FMI, Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn. 
Según una fuente europea, el acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, mientras se mantiene el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita para los depósitos superiores a 100 mil euros, publica la agencia de noticias AFP.
"Estamos dispuestos a encontrar una solución, vamos a hacer todo lo posible para evitar pasar todos los domingos aquí en Bruselas", dijo el ministro alemán Wolfgang Schauble.
Si no alcanzamos un acuerdo, "habrá riesgo de contagio" en toda la zona euro, advirtió el ministro español de Economía , Luis de Guindos.
Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7 mil millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10 mil millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI una semana atrás.
Explosión en sucursal del Banco de Chipre
Por otro lado, una pequeña explosión sacudió a última hora del domingo una sucursal del Banco de Chipre en la ciudad de Limasol, según informó la prensa local, en medio de las negociaciones entre el Gobierno de Nicos Anastasiades y la Unión Europea (UE) sobre el rescate a la isla.
   Según NewsitCy Cyprus, dos hombres enmascarados irrumpieron en la sucursal bancaria por la puerta principal y lanzaron material inflamable, dando lugar a un pequeño incendio. Al parecer, no se han producido daños personales, aunque sí materiales.
   La Policía chipriota ha acordonado la zona y en estos momentos analiza las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia de la sucursal del Banco de Chipre.
  
©Univision.com
Commentarios