Comienzan celebraciones de Semana Santa en el mundo

Univision.com | Mar 24, 2013 | 8:08 PM

Domingo de Ramos, el inicio de la celebración

Feligreses católicos de todo el mundo iniciaron este domingo las celebraciones de Semana Santa con las procesiones del Domingo de Ramos y con las peculiaridades distintivas en varios puntos del planeta, algunos con procesiones, otros salen a las calles con ramilletes de olivo y de palma o realizan representaciones cada uno de los Días Santos.
En Guatemala, miles de católicos iniciaron las celebraciones con una majestuosa procesión en el que las imágenes religiosas son llevadas en hombros durante un recorrido por los viejos y tradicionales barrios de la capital y la ciudad de Antigua.
"Cargar es una tradición heredada de padres a hijos desde hace muchos años, y que seguimos en familia con devoción", dijo a la agenci de noticias Efe Juan Aguilar, un ejecutivo de 38 años que este domingo esperaba turno para llevar en hombros al Señor de los Milagros de la iglesia de San José.
El cortejo, que según la hermandad organizadora, empezó a salir a las calles en procesión desde 1685, primero en la colonial ciudad de Antigua, y desde hace casi dos siglos en la capital guatemalteca, es llevado en hombros por más de 120 cargadores.
Al mismo tiempo, y apenas a unas pocas cuadras de distancia, otros miles de devotos cargan al Jesús de las Palmas, una imagen de Cristo sobre una burra, simulando su entrada a Jerusalén, conocida como "La Burriquita", la cual salió en la madrugada del templo de Capuchinas.
A lo largo de la Semana Santa en todas las ciudades de Guatemala más de un millar de procesiones son sacadas en hombros por miles de católicos.
Además, los Obispos de Centroamérica pedirán al papa Francisco que visite "algún país" de la región en julio próximo, en ocasión de su presencia en Río de Janeiro (Brasil), donde presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, anunció hoy una fuente católica guatemalteca.
En México, durante la tradicional misa de Domingo de Ramos, que inició en el atrio de la Catedral Metropolitana con la procesión y bendición de palmas, hierbas y flores que llevaban los fieles católicos, el cardenal insistió que en estos tiempos se puede contemplar la pasión de Cristo no sólo como algo que sucedió en aquel tiempo, sino como una realidad que se encuentra en el aquí y ahora.
Además, Rivera Carrera agradeció a los fieles las oraciones que mantuvieron durante la etapa del cónclave para la elección del nuevo Papa, y ahora por el Sumo Pontífice Francisco.
Asimismo, en la delegación Iztapalapa inició la celebración de la representación de la Pasión de Cristo con un recorrido por calles de la demarcación con motivo del Domingo de Ramos.
Por su parte, los fieles católicos en El Salvador iniciaron este domingo la Semana Santa abogando por la pronta canonización del arzobispo de San Salvador Oscar Romero, cuyo asesinato cumplió 33 años en coincidencia con este Domingo de Ramos.
El actual arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, bendijo las palmas que portaban numerosos feligreses que participaron en el Domingo de Ramos en una ceremonia celebrada junto a la tumba de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, tras la tradicional procesión, Escobar destacó en la misa del Domingo de Ramos que hoy también se conmemora el asesinato de Romero, por lo que pidió a los salvadoreños que recen por que el proceso de canonización abierto en 1994 en el Vaticano acabe pronto.
Luego de la misa del Domingo de Ramos se celebró una eucaristía especial dedicada a monseñor Romero en la cripta de la catedral, que también fue abarrotada por los feligreses.
Muchas personas vestían camisetas con la imagen del arzobispo asesinado, algunas con la denominación "San Romero de América", como ya se le llama pese a que aún no ha sido declarado santo.
Por su parte, la coincidencia de la Semana Santa cristiana y de la Pascua judía atrajo a multitudes de creyentes de ambas religiones a Jerusalén, en donde este domingo caminan por sus calles miles de fieles cada cual en busca de sus propias experiencias espirituales.

Tradiciones peculiares en cada país

En diversos países, durante los días santos, se hacen distintos rituales, tal es el caso de  “La bajada del ángel” en Burgos y Valladolid una de las tradiciones más antiguas de España. Frente a la Catedral de ambas regiones, un niño desciende amarrado en cuerdas a varios metros de altura sobre las cabezas de la multitud, hasta llegar a la imagen de la Virgen María vestida de luto, a la que quita el manto negro como señal de que su Hijo ha resucitado.
En Ecuador, en el balneario Ballenitas, ubicado en la península de Santa Elena, los fieles católicos celebran ‘El baño de la cruz’ que consiste en hundir la cruz en el mar durante tres veces.
En Filipinas la Semana Santa se celebra de manera peculiar. Los filipinos disfrutan de las autoflagelaciones e incluso con crucifixiones reales.
El año pasado, los cubanos tuvieron su primer Viernes Santo festivo desde la llegada de Fidel Castro al poder, en principio con carácter excepcional, pero que se repetirá este año. La visita de Benedicto XVI a la isla distendió la aversión religiosa del régimen, señala el portal ABC.es.
©Univision.com
Commentarios