Obama prepara gira nacional para promover el control de las armas

Univision.com | Mar 24, 2013 | 5:36 PM

Ambos bandos apelan al público

El presidente de EEUU, Barack Obama, prepara una gira nacional para continuar impulsando sus propuestas para el control de las armas, en un momento clave del debate en el Congreso, confirmó el domingo a Efe una fuente de la Casa Blanca.
"Puedo confirmar que el presidente Obama estará viajando por el país para discutir este asunto, aunque no tengo detalles sobre fechas o lugares", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
El sábado, durante su acostumbrado discurso radiofónico y por internet, el mandatario estadounidense nuevamente instó al Congreso a que restablezca una ley federal que prohíbe las armas de asalto y otras medidas para el control de las armas.
"Estas ideas no deberían ser controvertidas, son de sentido común. Tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, y urjo al Senado y a la Cámara de Representantes a que sometan cada una a un voto", dijo Obama.
"Como he dicho anteriormente, es posible que no podamos prevenir todo acto de violencia en este país. Pero, juntos, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de hacer lo que podamos", enfatizó.
El debate está encendido
La gira nacional de Obama se producirá en momentos en que, al regresar de su receso de dos semanas el mes próximo, el Senado prevé debatir una serie de medidas para frenar la violencia generada por las armas.
Entre esas medidas, que cuentan con la venia de Obama, figuran el restablecimiento de una ley federal que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004, y un sistema de revisión nacional de antecedentes penales para compradores de armas.
En la actualidad, cada gobierno estatal tiene sus propias leyes que rigen la compra de armas, y los activistas insisten en que el Congreso debe crear un estándar federal porque los criminales fácilmente pueden viajar a estados con leyes "débiles" para comprarlas.
El debate sobre las armas ha cobrado fuerza tras la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.
El autor de la masacre, Adam Lanza, usó un rifle de asalto AR-15 contra sus víctimas, después de matar a su madre en el apartamento que compartían y antes de quitarse la vida.
Apelan a la ciudadanía
En tanto, dos de las voces más francas en el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos aseveran que corresponde a los votantes hacer saber su parecer al Congreso.
El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas Wayne LaPierre manifestaron sus puntos de vista sobre si las armas tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, informó The Associated Press.
Y ambas partes consideran las próximas dos semanas como cruciales para el debate. Los legisladores están en sus estados, escuchando a sus representados antes de la votación del próximo mes en el Senado sobre propuestas de reformas al control de armas.
El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid dijo el jueves que el proyecto de ley que se debatiría el próximo mes posiblemente incluiría normas más estrictas y penas más duras para el contrabando de armas, así como mayores medidas de seguridad en las escuelas.
Una propuesta para prohibir los fusiles de asalto fue eliminada de la iniciativa.
La inversión de Bloomberg
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo el domingo que lanzó una campaña de 12 millones de dólares a nivel nacional para impulsar el control de la venta de armas y contrarrestar la influencia del poderoso lobby de armas en Estados Unidos, el NRA (en inglés).
"Estamos publicando anuncios en todo el país. Tenemos a gente en centros haciendo llamadas. Estamos tratando de hacer todo lo posible para convencer a los senadores que esto es lo que los sobrevivientes (de tragedias) quieren", explicó Bloomberg al programa "Meet the Press" de la cadena NBC, según citó la Agencia France Press.
"No creo que haya habido un asunto en el que el público haya hablado tan claramente y que el Congreso no haya entendido y finalmente hecho lo correcto", aseguró el alcalde.
Bloomberg, alcalde de Nueva York desde 2002, se negó a decir si la campaña está dirigida directamente a los candidatos al Congreso en las elecciones de 2014, pero dijo que gastará 12 millones de dólares en anuncios en una docena de estados.
"Si el 90% del público quiere algo y sus representantes votan en contra de eso, el sentido común dice que ellos van a tener que pagar un precio", dijo Bloomberg, ahora independiente desde que abandonó el Partido Republicano en 2007.
El anuncio de la campaña muestra a un hombre blanco de mediana edad, con rifle en mano, sentado en la parte trasera de su camioneta que promete luchar por la Segunda Enmienda de la Constitución, la cual garantiza el derecho de todo ciudadano norteamericano a llevar armas.
Pero, inmediatamente después, exhorta al uso generalizado de los controles de identidad y de antecedentes penales antes de comprar un arma "para que los criminales y enfermos mentales peligrosos no puedan hacerse con ella".
Un anuncio televisivo
La idea de Bloomberg, un férreo defensor del control de armas desde la masacre en una escuela de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre, donde murieron 20 niños y seis adultos, centrará su campaña en un grupo de senadores en los que cifra esperanzas de que se avengan a apoyar una serie de proyectos de ley.
El anuncio se emitirá el lunes en las pantallas de televisión en una docena de estados, cuyos senadores podrían inclinarse a favor de la legislación federal sobre el control de armas. Entre ellos, figuran Ohio (norte), Pensilvania (noreste), Carolina del Norte (este)y Arizona (suroeste), tradicionalmente férreos defensores del uso de armas.
Uno de los principales blancos de esta campaña también es la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), la cara más visible del lobby proarmas, que se opone firmemente a los planes del gobierno del presidente Barack Obama de ejercer mayor control en la venta y posesión de armas de fuego.
La NRA no se quedó callada
Precisamente, Wayne LaPierre, presidente de la NRA, rechazó la iniciativa del alcalde, declarando al mismo programa de noticias que los miembros de su grupo ya están movilizados para oponerse a la nueva legislación de control de armas.
Bloomberg "va a descubrir que este es un país del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Y no puede gastar lo suficiente de sus 27,000 millones para tratar de imponer su voluntad sobre el pueblo estadounidense", dijo LaPierre.
"Tenemos gente de todo, millones de personas que envían cheques de 5, 10, 15 dólares diciendo 'háganle frente a este tipo'", acotó LaPierre.
Bloomberg, considerado uno de los siete hombres más ricos de Estados Unidos con una fortuna estimada en 27,000 millones de dólares, ha pagado recientemente en la prensa avisos para intentar frenar la venta de bebidas azucaradas para combatir la obesidad.
©Univision.com
Commentarios