Republicanos reconocen que se equivocaron con los latinos

Univision.com | Mar 22, 2013 | 4:29 PM

Al Cárdenas dice en Al Punto que si “no viran” la página y no apoyan la reforma migratoria, no conquistarán la Casa Blanca

Cuatro meses después de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años, por primera vez alto dirigente republicano reconoce públicamente que el partido cometió un grave error al distanciarse de los hispanos.
Al Cárdenas, presidente de la Unión Conservadora Americana, habló con el periodista Jorge Ramos en Al Punto para conversar sobre un tema que, hasta ahora, se ventilaba en reuniones privadas, lejos de los medios de comunicación. “Yo diría que casi una confesión de que en las pasadas elecciones se equivocaron, y gravemente, con los latinos”, dijo Ramos al comienzo de la entrevista que será transmitida el domingo 24 de marzo por la cadena Univision a partir de las 10 AM / 1 PM.
“Indiscutiblemente”, dijo Cárdenas. “Se puso por escrito. Primero la admisión de errores cometidos en el pasado; segundo un compromiso en términos de recursos y capacitación para llevar a cabo una campaña a largo plazo desarrollada a tocar a la comunidad hispana. Y no sólo estamos hablando de anuncios políticos, estamos hablando, en general, lidiar con las organizaciones nuestras como NALEO, La Raza, MALDEF, organizaciones hispanas que el partido había ignorado en el pasado”.
En los comicios de noviembre del año pasado de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas (de un total de 22 millones autorizados), el 71% (10.2 millones) se inclinó por Obama. El apoyo fue determinante para que los demócratas se quedaran con el control de la Casa Blanca.
La derrota estremeció a la oposición y los obligó a cambiar de estrategia. “Estamos hablando de traer al pleno del partido a hispanos parlantes que sean personas que se van a dedicar exclusivamente, a largo plazo, al crecimiento de nuestra presencia en nuestros barrios y la comunidad hispana en general”, contó Cárdenas.
¿Qué opina del giro que tomó el partido Republicano con la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
La equivocación
Pero, ¿qué falló? ¿Dónde se equivocaron? ¿Qué hicieron mal durante la campaña? ¿Por qué no consiguieron el voto latino? “Bueno, mira Jorge, es una falta de apreciación de los cambios demográficos de este país”, explicó Cárdenas. “Si te haces un análisis del voto de estas elecciones presidenciales, recibimos un porcentaje más alto del mundo anglosajón que jamás antes en elecciones presidenciales, sin embargo el 30 por ciento del electorado, consistente en votantes hispanos, negros y asiáticos, votaron en un 80 por ciento por el partido demócrata”.
“Porque no los quieren a ustedes”, preguntó Ramos. “Exacto”, dijo Cárdenas. “Y eso ha sido por, como digo yo, por falta de cariño electoral. Para poder estar en un proceso competitivo tiene que sentir la comunidad un verdadero afecto, cariño y preocupación por sus intereses. Y ese es el compromiso que hay en la jornada que se avecina”.
Inmediatamente después de la elección de noviembre, Cárdenas dijo que el Partido Republicano es demasiado blanco, demasiado viejo y tiene demasiados hombres. Cuatro meses después el presidente de la Unión Conservadora Americana lo reitera. Pero apunta que el partido puede cambiar.
“Hay un compromiso general de virar la pagina, empezar un nuevo capítulo en todo el sentido de la palabra con una gran acogida a la comunidad hispana”, aseguró.
Las autodeportaciones
Una pregunta sin respuesta es conocer el nombre de quien sugirió a Mitt Romney, durante la campaña, que la mejor manera de llegar a los latinos era con la autodeportación. Después de sugerirla como solución al problema migratorio “muchos latinos se sintieron claramente rechazados con esta idea y muchos de ustedes tuvieron que salir a vender a Mitt Romney”, preguntó Ramos.
Cárdenas lo confirmó. Y dijo que se trató de una época “muy complicada, muy difícil para aquellos que no sólo estamos en desacuerdo con esa perspectiva, sino visualizamos muy claramente los cambios demográficos de América y frustrados del estancamiento de nuestro partido en no reconocer estos cambios”.
El dirigente también dijo que la oposición está convencida de que  sin el voto latino será “imposible” llegar a la Casa Blanca, y subrayó que de aquí a 20 años “la mayoría de la población norteamericana va a consistir en el voto minoritario”.
“Si hoy en día el 30 por ciento vota el 80 por ciento en contra tuya, quiere decir que en 20 años el 50 por ciento con el mismo margen nos va a ser a nosotros perennemente un partido minoritario de América, a no ser que hagamos estos cambios”.
El nombre de quien aconsejó a Romney las autodeportaciones no asomó durante la entrevista. Ramos tampoco insistió.
La reforma migratoria
De lo que sí se habló fue de la reforma migratoria, tema prioritario no sólo para los hispanos de Estados Unidos, sino también para la mayoría de los estadounidenses. Aproximadamente el 63 por ciento de los latinos conocen a un indocumentado o es parte de su familia. Pero dentro del congreso hay muchos republicanos que todavía no quieren una reforma migratoria.
“Esto -el cambio de estrategia que confirmó Cárdenas- no les va a servir para nada entonces”, preguntó Ramos.
“Bueno, yo estoy optimista de que tanto en el Senado como en la Cámara vamos a aprobar una ley de reforma migratoria”, dijo el dirigente. “Recuerda que hay muchos escaños del congreso donde no hay población hispana, donde no hay contacto con la comunidad hispana y hay una preocupación sobre un precedente que se pueda sentar de no cumplir con las leyes de Estados Unidos. Y yo creo que, poco a poco, han tenido un mejor entendimiento del interés económico de los Estados Unidos, el interés humano, el interés moral de Estados Unidos en hacer lo correcto en estos chances”.
Cárdenas también dijo que “ambas cámaras van a aprobar un proyecto de reforma migratoria”, pero advirtió que los planes que se ventilen en ambas instancias no serán iguales y que se diferenciarán en el tema de la ciudadanía.
Indicó que el proceso debería ser “un camino algo lento” y que los indocumentados que se beneficien no deben tener la prioridad sobre aquellos que “siguieron los mismos trámites legales que sus hermanos”.
Y dijo que la espera para poder iniciar el trámite de la ciudadanía podría dilatar más de 10 años, tiempo que ha sido señalado en varias ocasiones por algunos de los integrantes del grupo bipartidista del Senado que redacta un anteproyecto de reforma migratoria que será entregado en abril.
Cuesta arriba
El plan del Senado incluye un camino a la ciudadanía que podrá ser recorrido por millones de indocumentados, quienes antes de pedir la residencia permanecerán en un estado de no inmigrante que pudiera dilatar entre 10 o 13 años.
Si bien Cárdenas defiende el camino a la ciudadanía, explicó que el plan que alista un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes no necesariamente sea igual o parecido al que prepara el Senado.
“Creo que va a tener, va a legalizar a todos los indocumentados aquí. Les va a otorgar permisos de trabajo, visa, y esa va a ser la decisión de la Cámara. Sin ciudadanía. En el senado va a tener ciudadanía. Y ceo que cuando eso ocurre, que hay dos leyes que no compaginan un 100 por ciento, tienen que ir a una conferencia ambas cámaras y llegar a una decisión eventual”.
Cárdenas insiste en que la versión final legalizaría a todos los que están aquí. “Y eventualmente entonces de aquí a dos o tres años regresar a dar un paso a la ciudadanía. Así hicimos con nuestros hermanos Centroamericanos cuando no pudimos en primera ocasión darles un paso a la ciudadanía, pero cuando vino la Ley NACARA ya después de una estadía legal en Estados Unidos se pudo, eventualmente, conseguirles ese paso a la ciudadanía”.
La entrevista de Jorge Ramos a Al Cárdenas podrá verla este domingo en Al Punto de la cadena Univision a partir de las 10 AM (Tiempo del Este) /1 PM Pacífico.
©Univision.com
Comentarios