El narco mexicano gana terreno en Europa

Univision.com | Mar 22, 2013 | 3:32 PM

Se imponen al narco colombiano, según Europol

La Policía Europea alertó de que narcotraficantes colombianos están empezando a perder terreno en Europa, territorio en el que se abre paso cada vez más el narco mexicano.
“Los grupos colombianos no tienen más el monopolio del tráfico de cocaína, los cárteles mexicanos están emergiendo como traficantes hacia el mercado europeo” citó la web de El Siglo de Torreón a un estudio de la Policía Europea (Europol).
“El surgimiento de grupos originarios de México y Nigeria puede dar lugar a cierta volatilidad en el mercado de las drogas ante la competencia entre los grupos por dominarlo”, advirtió la organización policiaca con sede en La Haya.
Según la Europol, la fractura del monopolio que tenían las organizaciones colombianas da a los cárteles mexicanos la oportunidad de abastecer de drogas al mercado de la Unión Europea (UE), además de tener contacto con bandas delictivas europeas y formar así alianzas trasnacionales.
“El que los grupos colombianos no tengan más el monopolio de la cocaína ofrece a organizaciones criminales de otros países la oportunidad de dirigirse al mercado de la UE, y a los grupos de la UE ir más lejos de lo que previamente habían sido capaces. (…) Hay una tendencia creciente a que los grupos cooperen o incorporen miembros de una mayor variedad de nacionalidades.
“Esto ha dado lugar a un aumento en el número de grupos heterogéneos que no se definen por nacionalidad u origen étnico”, sigue la cita del reporte europeo.
El Siglo de Torreón añade que casi cuatro millones de personas consumen unas 124 toneladas anuales de cocaína, que es la droga preferida por los europeos después de la marihuana.
Según el reporte, España, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido son los principales puntos de entrada de las drogas, pero cada vez es más importante la ruta del Mar Negro.
En tanto, el uso de la cocaína líquida, así como su mezcla con materiales como plásticos, fertilizantes y miel de abeja vuelve más difícil su detección en las aduanas, además de que hace que proliferen los laboratorios clandestinos de sustracción secundaria.
©Univision.com
Comentarios